Mercadona análisis de la empresa

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013




1. INTRODUCCIÓN
En 1977 los padres de Juan Roig, el actual presidente de Mercadona, crearon la empresa en el marco del Grupo Cárnicas Roig. Pocos años después, en 1981, Juan Roig adquirió la empresa a sus padres. Esta compra se realizó conjuntamente con su esposa Hortensia y sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo. En aquel momento, Mercadona contaba con ocho tiendas.
Tras algo más dedos décadas, ha conseguido transformarla en la empresa líder de la distribución alimentaria en España y en la quinceava (Deloitte 2010) empresa mundial de su sector. En la actualidad es la segunda empresa de su sector que más está creciendo a nivel mundial (por detrás de Wal-Mart).

2. OBJETIVOS ORGANIZATIVOS
2.1. OBJETIVOS
Los principales objetivos de Mercadona son:
La atención al empleado,que debía contar con las mejores condiciones laborales para consolidar una plantilla estable, satisfecha y comprometida con los objetivos. Los trabajadores de Mercadona están cualificados o la empresa se encarga de formarlos, con esto intenta mantener a sus trabajadores fijos.
La atención a los proveedores, siguiendo el lema “la calidad no tiene que ser más cara”. Por ello, intenta mantener asus proveedores fijos.
Siempre precios bajos (SPB), Mercadona no tiene ofertas, mantiene los mismos precios durante todo el año.
Máxima calidad intrínseca siempre, Mercadona solo se interesa por aquellos productos que cumplen muy bien la función para la cual lo compra el cliente.
Máximo surtido siempre, tener un amplio surtido de especialidades, variedades y formatos.
Mejor servicio siempre deinformación, trato e instalaciones.
Posibilidad de devolución.
Mínimo tiempo de espera siempre, se intenta reducir la espera en colas, en servicio a domicilio, en la llegada al establecimiento desde casa y para los que viven más lejos y suelen hacer una gran compra, ponen a su servicio un parking gratuito.
La atención al cliente, que a partir de ese momento pasaría a ser el verdadero “jefe” deMercadona, por esto, el principal objetivo de Mercadona es satisfacer al cliente.
2.2. META
Ser la empresa líder de distribución alimentaria en España.
2.3. ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
Para cumplir  cada objetivo plantea las siguientes estrategias:
Para máxima calidad: El Principio de Vida (garantizar para los productos el tiempo de vida que les queda en perfectas condiciones desdeque se compra en Mercadona), Principio de Denominación (garantizar que una misma denominación de producto Mercadona siempre tiene la misma calidad), Pruebas Ciegas (tener siempre los productos que salgan  mejor valorados según la relación precio/calidad). Para determinar la calidad de un producto se hacen pruebas sin conocer la marca ni el fabricante y estas pruebas se realizan a consumidoreshabituales de este producto.
Para máximo surtido: Necesidades y no marcas, descubrir las necesidades del cliente, tamaño ideal para cada situación y consumidor.
Para mejor servicio: Formación de empleados, diseño de tiendas según las necesidades de los clientes, limpieza, orden, iluminación.
Para mínimo presupuesto: Principio de Vida (cantidades necesarias), SPB (siempre precios bajos).
Para mínimotiempo: cola mínimas, servicio a domicilio, amplitud de pasillos, parking.
2.4. MISIÓN
El modelo de gestión de Mercadona está basado desde 1993 en la Calidad Total. Por medio de este método, Mercadona satisface con la misma intensidad a los cinco componentes de la empresa: “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital. La Calidad Total se ha convertido en uno de los pilaressobre los que se asienta la estrategia de Mercadona, al introducir en su gestión la premisa universal de que, “para poder estar satisfecho, primero hay que satisfacer a los demás”. La incorporación de esta idea y, sobre todo, su aplicación diaria, se ha traducido en un elevado grado de compromiso con la satisfacción de cada uno de los componentes de la compañía que, paralelamente, se sienten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de mercadona
  • Mercadona analisis
  • Estrategia de la empresa
  • Mercadona análisis dafo
  • Analisis DAFO mercadona
  • Mercadona Analisis Financiero
  • Analisis Mercadona 2013
  • mercadona analisis externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS