Mercadona. Liderazgo y estrategia.

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Caso 1. MERCADONA. Liderazgo y estrategia.
Los objetivos de Mercadona están basados en la “Calidad Total”, por la cual tratan de satisfacer a clientes, trabajadores, proveedores, sociedad ycapital; siendo la base fundamental el cliente.
La estrategia seguida por Mercadona es diferenciar marca blanca de marca del distribuidor. Para ello, crea marcas propias (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus,Solcare, Steinburg….) donde identifica claramente el fabricante, ofreciendo calidad a precios muy competitivos.
Por otra parte, cabe destacar la inversión que realiza en innovación tanto deproductos como de desarrollo tecnológico para conseguir aumentar la eficiencia de los proveedores, lo cual se traduce en una mejora de los costes de producción y, en última instancia, del precio de venta delos productos. Podemos incluso llegar a hablar de “interproveedores” en la evolución de la relación entre el fabricante y el distribuidor, ya que existe un compromiso conjunto y una relación decooperación y estabilidad.
A todo ello, hay que sumarle una acertada gestión de los RRHH que se traduce en un aumento de la productividad con un reducido absentismo laboral.
Las cinco fuerzas de Porter enel modelo Mercadona.
Entrantes potenciales: Amenaza de nuevos competidores. Mercadona cuenta con 1431 establecimientos repartidos en 46 provincias españolas. Sería muy difícil para un nuevosupermercado entrar a competir directamente con Mercadona
Productos sustitutivos: Amenazas de sustitución. Mercadona ha conseguido una relación calidad/precio que supone una barrera difícil de superar a lahora de competir a nivel de producto.
Suministradores: Poder de negociación. En este aspecto, podemos decir que “Mercadona tiene la sartén por el mango”. Los proveedores no imponen condiciones, esMercadona quien maneja la negociación ofreciendo una relación a largo plazo de cooperación, una especie de alianza.
Compradores: Poder de negociación. El cliente busca precios bajos. Mercadona es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadona Liderazgo y Estrategia
  • Estrategia mercadona
  • Estrategias de mercadona
  • Estrategia de la empresa
  • Identificación De Estrategias En Mercadona
  • Mercadona. Estrategias de desarrollo
  • ¿Cuáles crees que son los objetivos de Mercadona? ¿Cuál es su estrategia?
  • estrategia y liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS