Mercados capitales

Páginas: 53 (13098 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

El sistema financiero está compuesto por el Mercado Monetario y el Mercado de Capitales.

El mercado Monetario es aquel en el que se realiza la compra-venta de los activos a corto plazo, incluyendo el Mercado de Divisas y el Mercado de Oro. La oferta la constituyen los bancos, el ente emisor, los ahorristas, las empresas, y el capital exterior. La demanda proviene de lasempresas, los especuladores de la bolsa, el público, y el Estado.

El mercado de Capitales es aquel en el cual las operaciones se realizan a través de Títulos Valores. En este Mercado Intervienen en renta variable, y los últimos son aquellos que intervienen en renta fija.

En el Mercado Monetario las empresas acuden a él para financiar operaciones del ciclo comercial de las mismas, estas son elfinanciamiento de materia prima, inventario, nomina, etc. En el Mercado de Capitales los recursos obtenidos a mediano plazo es usado e activos relacionados con los bienes de capitales, maquinarias, terrenos, edificaciones, de allí el plazo para su cancelación.

A continuación se presenta una serie de razones por lo cual el Mercado de Capitales puede resultar ventajoso tanto para el emisor como parael inversionista:

Al emisor:
 Porque permite obtener dinero o los recursos financieros que necesita directamente del público, con la emisión de títulos valores cuyas condiciones las establece él dentro de las condiciones establecidas por la Ley.
 Puede abrir su empresa al público en general, sin que ello signifique la pérdida del control de la misma.
 Brinda transparencia y credibilidada las gestiones de su empresa.
 Proyecta una imagen corporativa de su entidad.

Al Inversionista:
 Por regla general todos los títulos valores son de fácil liquidez, es decir, son fácilmente vendibles.
 Los mismos pueden ofrecer mayores beneficios que los que ofrece el sistema tradicional.
 Ofrece la posibilidad de obtener ganancias con las utilidades de grandes empresas y en algunoscasos, según el tipo de acciones que hayan sido emitidas por la empresa, puedan llegar a participar en la gestión o administración de la misma.
 En el Mercado de Capitales se hablan de Títulos Valores los cuales se clasifican en instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable.

Títulos de Renta Fija conocidos también como obligaciones, permiten a quienes los adquieren convertirse enacreedores de las instituciones públicas y privadas, al facilitarles financiamiento a través de la compra de sus títulos Valores. El emisor, adquiere una obligación y el compromiso en el pago periódico de intereses. Los inversionistas reciben estos intereses durante la vida del título ya sean éstos mensuales, trimestrales o semestrales. El Capital se puede amortizar en diferentes períodos o hastael vencimiento de la emisión.

Estos títulos valores pueden ser de corto, medianos o a largo plazo. Pueden tener garantía hipotecaria, prendaría, o quirografaria, es decir, que se encuentren respaldados por el patrimonio de la empresa emisora, aunque no es un requisito establecido. Ejemplo de estos títulos es: Bonos u Obligaciones y los Papeles Comerciales.

Títulos de Renta Variable. Estánconstituidos por las acciones, garantías y participaciones de una empresa, que representan un pedacito del total del capital de la empresa, confieren a su tenedor, rendimientos a través de las ganancias de la empresa (si las hay), es decir, pueden generar en un momento determinado ganancias o pérdidas.

Según las operaciones que se realizan en el Mercado de Capitales se pueden clasificar en dostipos: Mercado Primario y Mercado Secundario.


1. CONCEPTO

Mercado De Capitales

El Mercado de Capitales en Venezuela, como cualquier otro mercado internacional, está conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales
  • MERCADO DE CAPITALES
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS