MERCADOS COMPETITIVOS

Páginas: 19 (4598 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
MERCADOS COMPETITIVOS

EFICIENCIA E INEFICIENCIA, VALOR, PRECIO Y EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR.
Se le conoce como un mercado eficiente a aquel en el que la distribución de bienes y servicios entre compradores y vendedores es ideal. El caso perfecto es aquel en el que la colocación de bienes logra satisfacer la demanda en todo momento. Los mercados ideales no existen, sin embargo siempre se buscaque por lo menos sean eficientes.
Un mercado ineficiente es aquel en el que la distribución no es la adecuada y puede provocar que haya escasez de determinados bienes y servicios, o que los precios de éstos no obedezcan de forma adecuada a la demanda.

Algunas de las razones por las que un mercado se vuelve ineficiente incluyen el desabasto por parte de proveedores. Por ejemplo, ante una sequíasuele haber escasez de ciertas frutas, y es entonces que su calidad baja, su precio aumenta y la demanda no puede ser satisfecha.
Existen otros factores que vuelven deficientes a los mercados, el más claro son los monopolios y los oligopolios. Cuando una empresa controla la totalidad del suministro de un bien o servicio, cuenta con la libertad de alterar el precio a su gusto, lo cual vuelve elmercado ineficiente e injusto. Es por esta razón que en casi todos los países se prohíben las prácticas monopolísticas.
Otras de las ineficiencias de un mercado competitivo, se da por estos otros factores:
Externalidades.- Costes o beneficios que no se reflejan en el precio de mercado (por ejemplo, la contaminación del medio ambiente).
Falta de información.- La carencia de información hace quelos consumidores no puedan tomar decisiones de compra que maximicen la utilidad.
La intervención del Estado en estos mercados puede aumentar la eficiencia.
La intervención del Estado sin fallos del mercado puede producir ineficiencia o una pérdida irrecuperable de eficiencia.

EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR.
El excedente del consumidor es el beneficio o valor total que reciben los consumidorespor encima de lo que pagan por el bien.Diferencia entre la cantidad que un consumidor estaría dispuesto a pagar por un bien y la que paga realmente. Esta diferencia existe porque las utilidades marginales (en términos monetarios) de todas las unidades, salvo la última, son superiores al precio. Así pues, el equivalente monetario de la utilidad total del bien consumido puede muy bien ser superior ala cantidad gastada.
EXPLICACIÓN

La curva de demanda revela la cantidad de un producto que los consumidores compran a diferentes niveles de precios. Adicionalmente, la curva de demanda también revela el precio que el consumidor estaría dispuesto a pagar por cada unidad adicional del bien. Si se compara el precio de mercado con el precio que el consumidor estaría dispuesto a pagar se podría verel consumidor adquirirá el bien si y sólo si el precio es menor o igual a su disposición a pagar. En este sentido, sólo el consumidor marginal paga un precio igual a la valuación que tiene por el bien, el resto paga un precio inferior al valor asignado al bien y el resto no adquiere el producto. Estos consumidores que pagan un precio menor están “ahorrando” u obteniendo un “excedente”. A estadiferencia entre el precio que se está dispuesto a pagar y el precio que realmente pagamos se denomina “excedente del consumidor”.
 
¿Que mide el excedente del consumidor?
El excedente del consumidor es una medida del bienestar económico. Este permite elaborar juicios de valor sobre los deseables resultados de un mercado o de los efectos de la política económica
 
¿Cómo se mide el excedentedel consumidor?
El excedente del consumidor se puede medir utilizando la curva de demanda y éste es igual al área que se encuentra por arriba del precio de mercado y hasta el precio de reserva. Con una función inversa de demanda lineal es fácil calcular el excedente total de mercado ya que éste es igual a:
Precio de reserva: la cantidad máxima que pagaría un comprador por un bien o servicio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Competitivos
  • mercados competitivos
  • MERCADO COMPETITIVO
  • Mercado Competitivo
  • Mercados Competitivos
  • mercado no competitivo
  • Un mercado competitivo
  • Mercados competitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS