Mercados de competencia perfecta

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA
Concepto
La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina elprecio.
Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Caracteristicas
El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:
1. Coexistenmuchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.
2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera),los productos agrícolas (el trigo, el maíz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).
3. Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de maneraimpersonal por el mercado.
4. Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.
5. Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con esta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación deprecios e implementación de programas de promoción ( como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.
6. Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).
7. En las condiciones señaladas, las empresas ofertantes tienen una curva dedemanda horizontal (o perfectamente elástica).
Reglas de maximización de ganancias
Si una empresa aumenta la cantidad producida podrá aumentar sus ingresos más que sus costos: el ingreso marginal (el ingreso adicional de producir una unidad más) es más alto que el costo marginal.
Si por el contrario la producción está por encima de q*, el ingreso marginal está por debajo del costo marginal y laempresa aumentará ganancias disminuyendo la producción. Sólo cuando el ingreso marginal y el costo marginal son iguales se maximizan ganancias. Esta regla para la maximización de ganancias aplica a todas las firmas, bajo competencia y en ausencia de ella.
La máxima ganancia se obtiene determinando en primer lugar el nivel de producción en el cual el ingreso marginal equivale al costo marginal (porlo que las ganancias no podrán aumentarse). Luego, debe determinarse:
1- Ingresos totales obtenidos multiplicando el precio por la cantidad,
2- Costo total, dado por el costo total promedio multiplicado por la cantidad
3-La diferencia entre 1 y 2 es la ganancia (o pérdida)
Debido a que la ganancia máxima es el excedente del ingreso total sobre los costos totales, se muestra gráficamente comoel área en la cual el rectángulo del ingreso total excede al rectángulo del costo total. La altura del rectángulo del ingreso total es el precio recibido por la empresa, y su ancho es la cantidad óptima (donde Img=Cmg). La altura del rectángulo de costo total es el costo total promedio (sobre la curva de CTP), y el ancho es la cantidad óptima.
Gráfico G-mic4.2

[pic]
Condición de cierre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de competencias perfecta
  • El mercado en competencia perfecta
  • Mercado: Competencia Perfecta
  • Mercados De Competencia Perfecta
  • Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
  • Modelos de mercado
  • El mercado y la competencia perfecta
  • Mercado de competencia perfecta de factores productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS