Mercados derivados de contratos de futuros

Páginas: 28 (6812 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
MERCADOS DERIVADOS DE CONTRATOS DE FUTUROS
1. Síntesis histórica de los mercados internacionales de derivados

El Mercado Derivado Se originó en Chicago, ciudad que puede considerarse el centro financiero más importante en lo que a productos derivados se refiere; se originó como consecuencia de que los mercados de esta ciudad necesitaban mayor liquidez y movilidad en sus transacciones,naciendo la idea de crear un mercado en donde no exista tanta formalidad para vender un activo financiero.

Actualmente la ciudad de Chicago puede considerarse como el centro financiero más importante en lo que a productos derivados se refiere, ya que este subsector da empleo directo a 150,000 personas en esta ciudad. Asimismo, se ubican los tres mercados más importantes en cuanto a volumen decontratación se refiere, los cuales son:

• Chicago Board of Trade (CBOE)
• Chicago Mercantile Exchange (CME)
• Chicago Board Options Exchange (CBOE)

En la década de los ochenta, aproximadamente diez años después de su creación en Estados Unidos, los contratos de futuros y opciones financieros llegan a Europa, constituyéndose mercados de forma gradual en los siguientes países:

•Holanda EOE (European Options Exchange) 1978
• Reino Unido LIFFE (London International Financial Futures Exchange) 1978
• Francia MATIF (Marché a Terme International de France) 1985
• Suiza SOFFEX (Swiss Financial Futures Exchange) 1988
• Alemania DTB (Deutsche Terminbourse) 1990
• Italia MIF (Mercato Italiano Futures) 1993

Suecia, Bélgica, Noruega, Irlanda, Dinamarca,Finlandia, Austria y Portugal también disponen de mercados organizados de productos derivados.

Otros países que disponen de mercados de futuros y opciones son Japón, Canada, Brasil, Singapur, Hong Kong y Australia.

Una característica consustancial a todos los países que han implantado mercados de productos derivados ha sido el éxito en cuanto a los volúmenes de contratación, que han crecidoespectacularmente, superando en muchas ocasiones a los volúmenes de contratación de los respectivos productos subyacentes que se negocian al contado, considerando que éstos también han experimentado considerables incrementos en sus volúmenes de negociación.

En los mercados derivados existe la opción de adquirir documentos que contienen obligaciones o la alternativa de comprar o vender un activofinanciero en algún tiempo futuro. El precio de cualquier contrato de éstos deriva su valor del precio del activo financiero subyacente; por consecuencia son llamados instrumentos derivados.

Los tipos de instrumentos derivados son:

1. Contratos a futuro.
2. Contratos de opción.
3. Warrants.

¿Que mercados futuros existen en el mundo?
Los contratos de futuros pueden suscribirse sobre productosagrícolas (trigo, café, soya), minerales (oro, plata, cobre, petróleo), activos financieros (índices de precios de acciones, instrumentos de renta fija, tasas de interés) y monedas, requiriéndose necesariamente una estandarización de la cantidad y calidad del producto que se negocia.
¿Quiénes participan en los mercados de futuros?
Las personas o empresas que participan en los mercados defuturos pueden dividirse en dos categorías:
a) Hedgers: Son aquellos agentes que desean protegerse de los riesgos derivados de eventuales fluctuaciones en los precios de los productos que lo afectan, de los instrumentos financieros que conforman sus activos, o de las monedas extranjeras en que han pactado sus transacciones o compromisos. En consecuencia, los hedgers son adversos al riesgo.
b)Inversionistas en general: Son agentes que están dispuestos a asumir el riesgo de la variabilidad en los precios, motivados por las expectativas de realizar una ganancia de capital. El reducido monto de inversión necesario para operar en este mercado es un incentivo para los inversionistas que desean actuar en el.
Para los hedgers, el futuro representa una protección en la rentabilidad de sus negocios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 10 Mercado De Futuros Y Derivados
  • Mercado De Futuros Y Derivado
  • Mercados derivados de contratos de opciones
  • Mercados futuros y contratos
  • Mercado de derivados
  • MERCADO DE DERIVADOS O
  • Mercado de derivados
  • Mercado de derivados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS