Mercados derivados de contratos de opciones

Páginas: 26 (6442 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
MERCADO DERIVADOS DE CONTRATOS DE OPCIONES

1. HISTORIA DE DE LOS MERCADOS DE OPCIONES
El mercado de opciones ha sido un problema de la industria de futuros por décadas, prohibidos en 1860 en los Estados Unidos, las opciones han sido alternativamente prohibidas y permitidas desde entonces. Las opciones fueron aprobadas para su negociación en todas las Bolsas de Futuros en los EstadosUnidos en 1982 por la Comisión de Comercio a Futuro, pero solo de forma experimental y bajo estrictas regulaciones.

Por muchos años hubo un mercado de opciones en la bolsa de valores de los Estados Unidos. Los valores sobre los que las opciones eran ofrecidas eran “blue-chips” en empresas como IBM, General Motors y AT&T. El dueño de las acciones se arreglaba con el corredor para vender una opciónsobre estas a un precio establecido. El corredor hacia publicidad buscando compradores y ganaba una comisión sobre la opción vendida.

Estas opciones no eran transferibles. A menos que un existiese un acuerdo especial con el corredor para que él las volviera a tomar y las pudiese vender de nuevo; solo había dos medios de acción para el dueño de la opción.

Si el precio de las accionesvariaban lo suficiente como para que valga la pena ejecutarla, el lo podía hacer y recibir las acciones. Si no, simplemente abandonaba la opción al vencimiento. Un mercado de opciones en futuros hubo en los 70s, pero estuvo plagado de escándalos. Corredores inescrupulosos, prometiendo grandes ganancias con poco riesgo, recibieron millones de dólares en primas.

Pero ellos no mantuvieron loscorrespondientes contratos de futuros. Ellos mantuvieron solo la esperanza de que las opciones que vendían nunca se revaluaran y expiraran sin valor. El juego acabo cuando una buena cantidad de compradores de opciones con posiciones ganadoras fueron en busca de sus ganancias y solo encontraron teléfonos desconectados y direcciones sin retorno.

Desde 1982 las opciones en futuros han sido negociadasen las bolsas de futuros, donde la integridad financiera está garantizada por la misma bolsa y por la cámara de compensaciones.

El mercado subyacente de estas opciones son los contratos de futuros negociados en la misma bolsa. Ejecutar la opción resultaría en la transferencia a una posición de futuros del vendedor de la opción al comprador de la opción al precio de ejecución.

Opcionesnegociadas en las bolsas, además de otorgarle confianza al inversionista, añade una tercera posibilidad de acción para los compradores y vendedores de opciones. Nunca más sus alternativas estarían limitadas a la ejecución de la opción o dejar que expiren sin valor. Ahora, como en los contratos a futuro, una opción comprada en bolsa puede ser liquidada con una transacción opuesta a la posición actual.Esta innovación abrió las puertas a un dramático incremento en las negociaciones.

Habiéndose probado así mismas como instrumentos de uso viable en la industria de futuros y potencialmente valioso para efectos de cobertura, las opciones se encuentran disponibles en la mayoría de contratos de futuros y más contratos

El mercado de opciones  tuvo inicio a principios del siglo pasado y tomó formaen la Put and  Call Brokers and Dealers Association, aunque no logró desarrollar  un mercado secundario ni contar con mecanismos que aseguraran el cumplimiento  de las contrapartes. El mercado formal de opciones se originó en  abril de 1973, cuando se creó una bolsa especializada en este  tipo de operaciones, el The Chicago Board Options Exchange (CBOE). Dos  años más tarde, se comenzaron anegociar opciones en The  American Stock Exchange (AMEX) y en The Philadelphia Stock Exchange (PHLX).  En 1976 se incorporó The Pacific Stock Exchange (PSE).

1.1 LA CÁMARA DE COMPENSACIÓN

Una de las claves fundamentales del éxito de los mercados de opciones y de futuros implantados en diferentes países es la existencia de la cámara de compensación (clearing house).

Hay organizaciones donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de derivados opciones
  • Opciones y derivados
  • Opciones y derivados
  • Opciones y derivados
  • Mercado de opciones
  • Mercado de Opciones
  • Mercado de opciones
  • mercados de opciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS