MERCADOS DERIVADOS

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
MERCADOS DERIVADOS


¿Qué son los mercados derivaos?
Dentro del mundo financiero, encontramos diversos instrumentos de inversión que denominamos derivados. Se define como derivado financiero o instrumento derivado a todos aquellos productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Es decir que los derivados financieros son instrumentos cuyo precio o valor no viene determinadode forma directa sino que dependen del precio de otro activo al cual denominamos activo subyacente. Este activo subyacente puede ser una acción, un índice bursátil, una materia prima, o cualquier otro tipo de activo financiero como son las divisas, los bonos y los tipos de interés.
Los mercados de derivados son muy importantes pues permiten que la oferta y la demanda logren oportunamente subalanza natural mediante la libre interacción de las fuerzas y expectativas que imperan en el mercado. De ese modo se evitan oscilaciones bruscas en los precios de los productos sin importar la estacionalidad, eventos menores o eventos predecibles como las temporadas de huracanes.
Un producto derivado es aquel cuyo valor se deriva del precio de un activo (acción, bono, divisa, mercadería...),previamente definido, denominado activo subyacente, pero que, al tratarse de compromisos de intercambio en una fecha futura, en su inversión no es preciso el pago del principal.
Como al contratarlo no es preciso el pago del principal, se produce un efecto de apalancamiento que convierte a los derivados en herramientas eficientes para la gestión del riesgo.
Los productos derivados permiten comprar y venderel riesgo asociado a un activo subyacente sin modificar la posición en dicho activo.
Toda decisión de Inversión o Financiación suponen posiciones de riesgo, que puede ser trasmitido mediante la utilización de derivados.
La función principal del mercado de derivados es la de brindar instrumentos financieros de inversión y cobertura que posibiliten una adecuada gestión de riesgos.
Dentro de losactivos subyacentes más populares encontramos a las acciones de las bolsas de valores, a las divisas, a los índices bursátiles, a los valores de renta fija, a las materias primas, y a los tipos de interés.
¿Cómo funcionan?
La importancia de este tipo de instrumento es que limita la exposición de pérdidas al precio de la opción, sin necesidad de arriesgarse con un contrato a futuro, que generaobligaciones. Por supuesto un contrato de futuros podría seguir ofreciendo un rendimiento mayor, pero a un nivel de riesgo menor. Una opción sobre futuros puede tener un rendimiento inferior, pero su riesgo es casi nulo
Es importante tener en cuenta que los activos se negocian mediante dos tipos de mercados.
Uno es el Mercado Físico, también llamado Mercado Disponible o Mercado Spot, aquí se negocia elactivo directamente en tiempo presente, de contado y con entrega inmediata.
El otro es el Mercado de Derivados, aquí el activo se negocia mediante contratos de derivados. En estos mercados usualmente se negocia con apalancamiento y para plazos futuros.
Mediante la utilización del mercado derivado se puede hacer la compra cuando sea necesaria, pero asegurando el precio desde ahora, mediante el pagode una comisión. Son operaciones de alto riesgo, que fueron diseñadas para cubrir riesgos
Nacen como solución a problemas de grandes volúmenes de comercialización de activos reales o financieros, y el riesgo que suponía entrar al mercado de plazos, sin la debida garantía o previsión de su cumplimiento.
Los productos financieros derivados permiten gestionar riesgos, cubrir el riesgo (cobertura):Eliminar o disminuir los riesgos financieros (pérdida de valor de los activos por movimientos adversos en precios o variables relacionadas).
Invertir en riesgo (especulación): Invertir en tendencias futuras de precios.
Los más importantes del mundo son el Chicago Mercantile Exchange Group (CME) y el Chicago Board Options Exchange (CBOE) los cuales están en Estados Unidos; el Eurexx en Alemania; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de derivado
  • MERCADO DE DERIVADOS O
  • Mercado De Derivado
  • Mercado de derivados
  • Mercado de derivados
  • Mercado de derivados
  • Mercado de derivados
  • Mercado de derivados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS