Mercados Emergentes

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
MERCADOS EMERGENTES
Marketing y desarrollo económico
El nivel económico de un país constituye el único y el más importante elemento ambiental en relación con el cual debe ajustar sus tareas de marketing el profesional de marketing internacional. El marketing se enfrenta constantemente con el reto de detectar y satisfacer los nuevos niveles de consumo, por lo cual sus esfuerzos deben equiparsecon las necesidades y deseos siempre cambiantes del mercado.
El desarrollo económico representa un reto de dos facetas. La primera es el estudio de los aspectos generales del desarrollo económico, necesario para lograr el empate con el ambiente económico, dentro de los países en desarrollo. Segunda, debe estudiarse el estado de desarrollo económico del mercado potencial, incluyendo el niveleconómico presente y el potencial de crecimiento económico. Generalmente se entiende que desarrollo económico significa el incremento de la producción nacional que tiene como resultado el aumento del producto interno bruto per cápita.
Etapas del desarrollo económico
Cada etapa representa una función del costo del trabajo, capacidad técnica de los compradores, escala de operaciones, tasa de interés ynivel de complejidad del producto. El crecimiento es el movimiento de una etapa a la otra y los países que se ubican en las primeras tres etapas se consideran como subdesarrollados económicamente. Las etapas son
1. La sociedad tradicional: Los países comprendidos en esta etapa carecen de capacidad significativa para incrementar su nivel de producción.
2. Las precondiciones para el despegue: Comprendeaquellas sociedades cuyo proceso transita hacia la etapa del despegue. Durante este periodo, los avances de la ciencia moderna empiezan a aplicarse en la agricultura y la producción.
3. Despegue: Durante esta etapa los países alcanzan un patrón de crecimiento que paulatinamente se convierte en una condición regular.
4. Camino a la madurez: Después del despegue se mantiene el progreso sostenido yla economía busca extender el uso de tecnologías modernas en todos los frentes de la actividad económica.
5. Consumo Masivo: Durante la etapa del consumo masivo los cambios en los sectores económicos.
Países recientemente industrializados
Estos son países que experimentan una rápida expansión económica e industrial cuya clasificacion no responde exactamente a la de los países en desarrollo (LDC) ode los más desarrollados (MDC) a los que comúnmente se les denomina países recientemente industrializados (NICS). Presentan rápida industrialización en ciertas áreas específicas y cuenta con ingresos per cápita más elevados que los países en desarrollo.
Factores de crecimiento de los NICS
Tanto las clasificaciones de las etapas del desarrollo económico de Rostow como de las Naciones Unidasreflejan un modelo estático en el cual no se toman en cuenta los cambios dinámicos de las condiciones económicas, políticas y sociales de muchos de los países y desarrollo, en especial de los países recientemente industrializados (NICS).
Factores que en cierta medida existieron durante el crecimiento económico de los NICS fueron:
Estabilidad política de las medidas concernientes a su desarrollo.Reformas económicas, políticas y legales.
Estímulo a los emprendedores.
Planeación, un plan central con metas de desarrollo medible y observable en lazadas con políticas específicas.
Orientación hacia el exterior.
Factores de producción.
Industrias designadas para el crecimiento.
Incentivos para forzar un promedio alto de ahorro interno así como para dirigir también el capital.
Privatización de lasempresas paraestatales (SOES) que significa una pérdida de los presupuestos nacionales.
Los últimos factores mencionados están presentes en mercados grandes y en accesibles con bajas tarifas arancelarias. Durante las etapas tempranas del crecimiento de los países recientemente industrializados, el primer gran mercado que se les abrió fue Estados Unidos, más tarde se unió Europa y, ahora, como parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercados emergentes
  • Mercados Emergentes
  • Mercados emergentes
  • mercados emergentes
  • MERCADOS EMERGENTES
  • Mercados emergentes
  • MERCADOS EMERGENTES
  • Mercados emergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS