Mercados En Acción

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Ejercicios del Tema 1.2
Mercados en Acción
(Capítulo 2, Módulo I)

Pregunta 1. ¿De qué depende lo que se produce en un país? Se dice que los “consumidores son soberanos”, lo cual significa que los consumidores deciden qué es lo que van a adquirir en función del ingreso de que disponen, de lo que necesitan y de los precios de los productos y servicios. ¿Esto es siempre así; es decir, lo que seproduce en un país responde siempre a decisiones de los actores privados? Analiza si en la producción de los siguientes servicios solo intervienen las decisiones de los consumidores:

Indica en cada caso si dicho servicio se produce solamente como resultado de la decisión soberana del consumidor o de una decisión política del gobierno.

Definitivamente es decisión del consumidor el adquirirun bien / servicio o no dependiendo de sus gustos y sus posibilidades económicas, pero no en todos los casos depende únicamente del consumidor y el que cree demanda para que se produzca ese bien / servicio sino de estancias gubernamentales que aporten para las los bienes públicos sobre todos ya que es obligación del gobierno una administración de los recursos que obtienen de los ciudadanos conla retención de impuestos provenientes de sus ingresos diarios.

a) Transporte público
Depende de la demanda de los usuarios que necesitan día a día del transporte público para ir a sus destinos ya sean sus hogares, sus trabajos etc. Pero depende también de entidades federativas y gubernamentales que son quienes están a cargo del transporte público que pueden adquirir los servicios de otrasorganizaciones privadas en donde el ingreso principal viene del gobierno y de los impuestos que los ciudadanos pagan y con la cuota que se asigna a las personas que se supone que son accesibles para todos los bolsillos y que son destinadas para el mantenimiento de las mismas unidades de transporte.

b) Educación
Es derecho de los ciudadanos obtener educación de calidad que además seagratuita y es obligación del gobierno brindar educación a los niños y jóvenes que estén en edad de estudiar. Para ello existen escuelas públicas en donde debieran recibir a todo alumno que quieran estudiar cuando son de primer ingreso a escuelas primarias y a recibir a estudiantes de otros grados siempre y cuando cumplan con los requisitos de evaluación, calificaciones, etc. Y en la mayoría de lasescuelas la educación no es totalmente gratuita aun que sea pública ya que los padres de familia pagan ciertas cuotas o por materiales aun que en la actualidad se estén implementando programas de desayunos escolares y entrega de uniformes a todos los alumnos inscritos en educación primaria.

Por otro lado existe la educación privada que sin lugar a dudas se distingue por ser la mejor ya que losestudiantes de estas escuelas tienden a ser los mejor calificados y los más preparados según las asociaciones encargadas de evaluar la educación de los alumnos en nivel nacional. Este tipo de educación tiene un costo muy elevado que regularmente no puede ser cubierta por el grueso de la población sino por personas de altos ingresos que pueden dar a sus hijos una mejor educación y mejoresoportunidades. En estos casos estas entidades educativas no tienen aportación del gobierno y todo el ingreso viene directamente de los padres de familia que las pagan en su totalidad ya que son escuelas privadas.

C) Seguridad pública
La seguridad pública es así por que es el gobierno quien se encarga de administrarla y sustentar esa organización, de hecho en el gabinete de la presidencia nacionalhay un director de seguridad pública y así mismo ocurre en las delegaciones de cada estado entonces es una dependencia del gobierno y es su responsabilidad mantener el orden público y hacer cumplir las leyes de conducta de los ciudadanos pero gran parte de los ingresos vienen de los hogares de las familias trabajadoras que al pagar sus impuestos aportan para el fin de seguridad pública.

D)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercados en accion
  • Mercados en acción
  • Mercados En Accion
  • Mercados En Acción
  • Mercados En Acción
  • Mercados en acción
  • Mercados en accion
  • Mercados En Acciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS