Mercados Financieros Internacionales

Páginas: 30 (7348 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
Los Mercados Financieros internacionales son aquellos a los que acuden agentes de distintos países a realizar sus operaciones de inversión, financiación o compraventa de activos financieros.
El fuerte crecimiento de los Mercados Financieros internacionales y el creciente interés de las empresas por estos mercados, pone de manifiesto que, en la búsqueda de fuentes de financiación, no existenbarreras nacionales. Esta realidad es especialmente cierta para las empresas multinacionales.
Los mercados financieros internacionales permiten el desarrollo de las economías, puesto que estas pueden producir distintos bienes y colocarlos en estos mercados para ser adquiridos por aquellos países donde no se pueden producir de una manera eficiente como el país oferente del bien, y este a su vez puedebeneficiarse de los demás bienes o servicios en los cuales los otros países tienen una mejor ventaja competitiva, si bien este tipo de modelo económico es altamente criticado por la falta de trasparencia de los entes multilaterales a cargo, se tienen grandes beneficios en todos los ámbitos, es por esto que estoy a favor con la globalización, cuando un país exporta y hace que sus bienes estén enlos mercados internacionales, éste puede obtener beneficios a nivel macroeconómico, como también las empresas que en él están pueden sacar beneficios con políticas microeconómicas eficientes, pues pueden generar empleo, y por ende las políticas macroeconómicas del gobierno generar mejor redistribución de la riqueza entre la población.

Características:
* Profundidad: Un mercado es profundocuando en dicho mercado existen órdenes de compra y de venta con precios por encima y por debajo del precio al que se está intercambiando un activo financiero en cada momento. A mayor número de intermediarios mayor profundidad.
* Amplitud: Un mercado es amplio si las órdenes de compra/venta existen en volumen suficiente. Un mercado será más amplio cuanto mayor sea el número de inversorespotenciales que obtienen pronta información de la oferta y demanda de otros agentes.
* Flexibilidad: Un mercado es flexible si ante cambio de precios aparecen rápidamente nuevas órdenes. Un mercado será más flexible cuantos más agentes especializados actúen por cuenta propia en ese mercado.
Propósitos de los mercados financieros internacionales:
* Asignan recursos en espacio y tiempo
*Compensan y liquidan pagos
* Recaban recursos y subdividen en participaciones el capital
* Gestionan riesgos (operaciones de cobertura.
* Proporcionan información y volumen activos
* Proporcionan mejores incentivos
Las funciones de los Mercados Financieros son cinco:
1 - Transferencia de fondos desde aquellas personas o instituciones que tienen exceso de los mismos, haciaaquéllas que tienen necesidad de fondos para adquirir activos.
2 - La transferencia de fondos, de tal forma que se redistribuya el riesgo asociado con la generación de los flujos de caja de los activos entre los que buscan financiación (emisores) y los que la proporcionan (inversores).
3 - Valorar los incentivos financieros, a través de la interacción entre compradores y vendedores. Este procesofinanciero también determinará el rendimiento requerido de un activo financiero. Por tanto, el deseo de captar fondos por parte de las empresas dependerá del rendimiento que los inversores esperen obtener a cambio, de tal manera que los Mercados Financieros indicarán cómo han de reasignarse los fondos entre las partes intervinientes.
4 - Proporcionar liquidez, es decir, facilitar la compra o venta delos activos financieros. Si un activo careciera de liquidez, el inversor se vería obligado a mantener el título hasta que el emisor lo amortizara totalmente o bien se liquidase la empresa, en el caso particular de acciones.
5 - La reducción de los costes de transacción. Éstos se dividen en dos clases: los costes de búsqueda y los costes de información.
MERCADO CAMBIARIO
El desarrollo económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados financieros internacionales
  • Mercados financieros internacionales
  • Mercados financieros internacionales
  • Mercado financiero nacional e internacional
  • Mercados Financieros Internacionales
  • Mercados Financieros Internacionales
  • LA VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES
  • Mercados Financieros Internacionales – Resumen 3 Capitulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS