Mercados financieros

Páginas: 33 (8079 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Mercados Financieros. Riesgo y Rentabilidad.
Introducción a los Mercados Financieros.
Un mercado es un lugar donde se encuentran la oferta y la demanda de un bien o servicio. Un mercado financiero será, pues, un espacio donde se realizan intercambios de instrumentos financieros y se determinan sus precios.

Se podría definir mercado financiero como aquél en que se lleva a cabo la compraventade valores (inversiones financieras). Normalmente se integra por varios mercados subsidiarios: un mercado de capitales (para inversión a largo plazo); un mercado de dinero (para inversiones a corto plazo); un mercado primario (para la nueva emisión de valores); y un mercado secundario (para la compraventa de valores ya emitidos). Para llevar a cabo este objetivo es necesario que un mercadofinanciero desempeñe correctamente las siguientes funciones: 1. Poner en contacto a los agentes que intervienen en los mismos. No es necesario para esto un espacio físico, sino un mecanismo o sistema a través del cual los agentes económicos puedan comparar o vender, y esto puede hacerse por ejemplo a través de ordenadores interconectados. 2. Debe facilitar información sobre las condiciones concretas enque se pueden realizar operaciones en dicho mercado. Ser un mecanismo apropiado para facilitar la fijación de precios de los instrumentos financieros que se negocian. Debe facilitar pues la contratación o acuerdo entre las partes donde se fijan obligaciones de cada uno de ellos. 3. Proporcionar liquidez a estos instrumentos. Facilitar que los activos se puedan convertir en dinero. 4. Reducir losplazos y costes de intermediación del proceso de compra venta. En la economía de un país operan diferentes agentes económicos que se suelen clasificar en cuatro grupos: familias, administraciones públicas, empresas y sector exterior.

Flujos Financieros y Agentes Económicos.

Estos cuatro sectores producen bienes y/o servicios que suelen intercambiarse en el mercado. Cualquiera de ellos puedetener desajustes en su economía al no coincidir el momento en que obtiene el dinero con el momento en que lo necesita. A veces tiene más dinero del que necesita y a veces le hace falta dinero. El traspaso de dinero entre estos agentes, así como los rendimientos generados por ello, constituye el Flujo Financiero.

1

Este traspaso puede ser de carácter temporal o permanente. Un agente conexcedente de dinero puede optar por: a) Préstamo: Traspasarlo a otro agente con carácter temporal a cambio de una retribución. La retribuciones provenientes de prestamos se denominan INTERESES. Participación del capital de una empresa: Aportándolo con carácter permanente comprando acciones, con ello se obtendrá una retribución originada por el reparto de beneficios empresariales entre los accionistasllamada DIVIDENDOS.

b)

Valores Mobiliarios y Activos Financieros.

Las entidades de depósito realizan una actividad de intermediación financiera importantísima para el desarrollo económico de un país, ya que actúan como intermediarios que traspasan dinero de unos a otros . Esta actividad se remunera, en parte, cargando a los que piden dinero un tipo de interés superior al otorgado a losdepositantes. Sin embargo, la financiación de los demandantes de recursos se puede realizar sin necesidad de intermediarios. Esta captación directa de financiación se realiza a través de VALORES MOBILIARIOS. Los valores mobiliarios son instrumentos de desintermediación financiera ya que además de conseguir obtener recursos financieros directamente de los ahorradores permite además: Abaratar los costesal eliminar al intermediario. Diversificar la fuente de financiación reduciendo la dependencia de las entidades de crédito. Los agentes económicos que más posibilidades tienen de obtener recursos a través de la desintermediación financiera y por tanto de emitir valores mobiliarios serán aquellos que tengan reconocida solvencia: El Estado, las Comunidades Autónomas, las grandes empresas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Los Mercados Financieros
  • mercados financieros
  • Mercado Financiero
  • Mercados Financieros
  • MERCADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS