Mercados Financieros

Páginas: 22 (5450 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
OBJETIVO
Ver como un activo financiero llamado dinero juega un papel especial en la economía, la cual es como una grasa que facilita las transacciones entre las diferentes partes de la economía. Viendo su naturaleza por la cual las personas la conservan, analizando el papel especial de los bancos, que crean dinero a partir de las reservas bancarias

OBJETIVOS SECUNDARIOS

El objetivo delos mercados financieros en una economía capitalistas la distribución del ahorro generado por los individuos o entidades que tienen más ingresos que gastos, entre aquellos individuos o entidades que generan iniciativas y proyectos, donde tenga la reproducción multiplicadora del ahorro de los primeros. El cumplimiento de este objetivo exige la existencia de mercados financieros.

El sistemacapitalista crea normativas e instituciones que acerquen el mercado financiero al modelo de competencia perfecta. Ello exige movilidad total en los recursos, y una información igualmente accesible para todos los participantes en el mercado.

El objetivo de los mercados financieros es garantizar la existencia del modelo de competencia perfecta en ellos. Sin embargo en la realidad, ni siquiera en labolsa se verifican las condiciones teóricas de un mercado de competencia perfecta. La información no es igualmente transparente para todos los agentes del mercado, y la presencia de grupos oligopolistas distorsiona la perfección de la competencia.

1. DEFINICIÓN DE TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS

POR SU ESTRUCTURA

Mercado de búsqueda directa: Compradores y vendedores han de localizarsedirectamente para la compraventa de activos financieros.

Mercado de comisionistas (brokers): Existen mediadores especializados que ponen en contacto a los compradores y vendedores, cobrando una comisión por el servicio.

Mercado de mediadores (dealers): El mediador compra el activo y lo vende a un comprador, es decir toma posiciones por cuenta propia. Su beneficio esta en el margen que obtiene entreel precio de compra y el de venta.

Mercado ciego (market makers): El creador de mercado publica los precios a los que está dispuesto a hacer las operaciones de compraventa. Su beneficio esta en el margen que obtiene.

POR EL TIPO DE ACTIVOS

Mercado de capitales: Se negocian activos financieros a largo plazo, por ejemplo las Bolsas de Valores.

Mercados monetarios: Se negocian activosfinancieros a corto plazo, con poco riesgo y gran liquidez.

Mercados de divisas: Se negocian las monedas de los países mas solventes (divisas convertibles).

POR LA FASE DE NEGOCIACIÓN:

Mercados primarios: Es el mercado en el que tiene lugar la primera colocación de un activo financiero por parte de su emisor.

Mercados secundarios: Es el mercado donde se negocian los activos una vez hansido emitidos en el mercado primario. Las bolsas de Valores son fundamentalmente mercados secundarios, aunque excepcionalmente se emiten acciones nuevas, que una vez compradas al emisor (OPV), pasan al mercado secundario.

POR EL PLAZO:

Mercados al contado: La operación de compraventa coincide con la entrega del activo financiero adquirido. Por ejemplo, las Bolsas de Valores.
Mercados aplazo: La operación de compraventa se realiza al precio de la sesión, pero el activo financiero se entrega en una fecha determinada futura. Por ejemplo los mercados de opciones y futuros.

POR EL GRADO DE ORGANIZACIÓN:

Mercados organizados: Son los mercados que se rigen por reglas y normas a las que deben atenerse todos los participantes del mercado. Por ejemplo, las Bolsas de Valores.Mercados no organizados (over the counter): Son los mercados en los que las condiciones de compraventa son fijadas libremente por las partes para cada operación.

POR EL SISTEMA DE CONTRATACIÓN:

Mercado de corros: Mercado tradicional en el que se cruzan las operaciones de compraventa a viva voz durante un corto periodo de tiempo.

Mercado electrónico: Mercado muy fluido que no tiene sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Financieros
  • MERCADOS FINANCIEROS
  • mercado financiero
  • mercado financiero
  • Mercados Financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS