Mercados financieros

Páginas: 171 (42662 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
UNIDAD I . IMPORTANCIA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
Los Mercados Financieros proporcionan a los individuos, a las empresas y a los gobiernos un medio a través del cual pueden modificar sus patrones de consumo y de inversión en activos reales. El consumo actual se puede:: incrementar sacrificando consumos futuros mediante la adquisición de fondos en los Mercados Financieros.
Una de lasactividades preponderantes de los Mercados Financieros consiste en canalizar recursos provenientes de individuos o instituciones que desean realizar inversiones de fondos, hacia aquellos individuos o instituciones que requieren de financiamiento. Las entidades que requieren financiamiento se caracterizan por tener un ahorro insuficiente para satisfacer sus necesidades de consumo o de inversión enactivos. A estas entidades se les conoce como Unidades Económicas Deficitarias en ahorro. El caso opuesto lo forman las Unidades Económicas Superavitarias. En un país pueden identificarse las siguientes unidades económicas:
a) Personas Físicas
b) Empresas o Instituciones no Financieras
c) Instituciones Financieras
d) Gobierno Federal
e) Gobiernos Locales
Lasactividades de financiamiento que llevan a cabo las, diferentes unidades, económicas, se formaliza mediante documentos que emite la entidad que requiere del mismo (denominada Emisora) y que reciben el nombre Genérico de Títulos, Valores o Instrumentos Financieros.
Las emisoras de valores son unidades económicas deficitarias. Los Inversionistas o compradores de valores son unidades económicassuperavitarias.
La operación mediante la cual una emisora otorga títulos a cambio de fondos que recibe ya sea en calidad de préstamo o de aportaciones de capital1 se conoce como Colocación o Venta de Mercado Primario. A dichos títulos se les denomina Títulos Primarios.

MERCADO PRIMARIO

$

TÍTULOS PRIMARIOS

La operación mediante la cual una entidad adquiere títulos acambio de los fondos que otorga, se conoce como Compra o Inversión en títulos valor. De ahí que al adquiriente de valores se le conozca como Inversionista Financiero, Ahorrador o simplemente Inversionista.
Para adquirir un título primario en un mercado primario, un inversionista. o ahorrador, tiene que acoplar sus necesidades con el monto y plazo de vencimiento del título en cuestión.
Esto hace lacolocación primaria de títulos bastante rígida e ineficiente. Una de las grandes revoluciones en los Mercados Financieros fue el surgimiento de Mercados Secundarios. En ellos, los valores pueden ser vendidos antes de su fecha de vencimiento. De esta forma, los inversionista, adquieren mayor liquidez y menor riesgo en la operación de valores primarios, ya que pueden venderlos antes de su fecha devencimiento en caso de así requerirlo , ver Cuadro.

TITÚLO PRIMARIO

TITÚLO PRIMARIO

TITÚLO PRIMARIO
MERCADO PRIMARIO MERCADO SECUNDARIO
Cabe señalar que la participación delos inversionistas tanto en el Mercado Primario como en el Mercado Secundario invariablemente deberá ser a través de un Intermediario Financiero.
Si bien los mercados secundarios permiten a los tenedores de títulos o de valores primarios venderlos antes de su fecha de vencimiento, los fondos involucrados ya no llegan a la emisora de los mismos. Esto es, la compra-venta de títulos primarios en losmercados secundarios no constituye una actividad de financiamiento a las empresas o emisoras de valores, sólo otorga mayor flexibilidad, liquidez y menor riesgo al tenedor de dichos títulos: que facilita la colocación de títulos primarios en los mercados primarios, ya que al otorgar al inversionista la facilidad de vender dichos títulos en los mercados secundarios este tendría una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Los Mercados Financieros
  • mercados financieros
  • Mercado Financiero
  • Mercados Financieros
  • MERCADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS