Mercados Financieros

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un compendio de datos y temas de relevancia en nuestra vida cotidiana ya que nos tocan directa o indirectamente y constantemente están determinando el rumbo de las políticas implementadas por los gobiernos y otras entidades a nivel mundial.

Aquí tocaremos aspectos como cuales son los principales índices bursátiles de la Bolsa de Valores de Colombia y comoestán conformadas estas canastas de acciones teniendo claro los criterios que se tienen en cuenta para conformar estas canastas; aparte se tocara brevemente los principales indicadores financieros internacionales del Mercado Financiero y de Capitales para finalmente aplicar todos estos conocimientos mediante un ejemplo práctico sobre cómo se lleva a cabo este proceso lo que afianzara aun masdicho conocimiento.

OBJETIVOS

* Identificar las principales características que destacan a los índices bursátiles centrales de la Bolsa de Valores de Colombia y como están estos conformados.

* Desarrollar las habilidades necesarias para determinar el IGBC, COLCAP y COL20 mediante ejemplos de aplicación.

* Reconocer los principales indicadores bursátiles internacionales y su pesoen el orden económico global.

TALLER

TEMA:
* CANASTA IGBC, COLCAP Y COL20 VIGENTE POR TRIMESTRE.
* INDICADORES BURSÁTILES INTERNACIONALES.

1. ¿Cuáles son los tres principales índices bursátiles de la Bolsa de Valores de Colombia – B.V.C.? Explique brevemente.

RTA) En la bolsa de valores de Colombia los principales índices bursátiles son:

IGBC (Índice General de la Bolsade Valores de Colombia)
Mide de manera agregada la evolución de los precios de las acciones más representativas del mercado, es el resultado de ponderar las acciones más liquidas y de mayor capitalización que se negocian en la Bolsa de valores de Colombia. Es el principal índice que resume los movimientos del mercado local. Para las OPAS la totalidad de las operaciones producto de esarueda se reemplazará por la cantidad del día en que más operaciones se hayan realizado en el último año. Cumplido el primer requisito, se seleccionan las acciones cuya frecuencia de negociación en el trimestre inmediatamente anterior sea superior o igual al 40%, excluyendo ofertas de democratización del mercado secundario, martillos y operaciones a plazo y de mercado primario.El objetivo principal es reflejar la variación en el tiempo del precio de tal forma que cumpla el requisito de replicabilidad, es decir, que a partir del mismo se pueda conformar un portafolio con las acciones del índice y así tener una base fundamental para la construcción de productos derivados.

Para la composición del Índice General se buscaron las acciones más representativas en funciónde su rotación y frecuencia, de esta forma el número de acciones que compone la canasta para el índice será variable y se calculará cada trimestre así: enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre, el último día hábil del trimestre anterior por ejemplo: vigencia enero-marzo, se calcula el 28 de diciembre del 2006 y empieza a regir el 2 de enero del 2007. El índice general secalculará en cada instante de las negociaciones, y el valor definitivo del día será calculado 30 minutos después del cierre del mercado.

Se calcula con la siguiente fórmula:

Donde:
Ik(t): Valor del índice para (t).
(t): Día o instante en el cual se calcula el índice.
K: Identifica el trimestre en el que Wki está vigente.
E: Constante que se define como la multiplicatoria de los factoresde enlace.
Wki: Peso o ponderación para la acción i, fijo durante k.
Pi(t): Precio de cierre vigente de la acción i en t.

COLCAP (Colombia)
Es un indicador que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia, donde el valor de la Capitalización Bursátil Ajustada de cada compañía determina su nivel de ponderación. Al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Los Mercados Financieros
  • mercados financieros
  • Mercado Financiero
  • Mercados Financieros
  • MERCADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS