Mercados Financieros

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Mercados Financieros: Actúan como intermediarios entre los que disponen de recursos monetarios y los que carecen de los mismos, ósea entre entidades superavitarias y deficitarias. Como son desarrollados por particulares, se cuenta con la participación del Estado quien regula ambas fuerzas.

La empresa o individuos generan los flujos de caja (fondos) los cuales son aplicados a través de lospagos y dividendos hacia los mercados financieros los cuales actúan como originadores de fondos al proveerles los mismos (activos financieros): Interrelación de Activos Financieros. Al mismo tiempo los flujos que genera la empresa con su desarrollo habitual, lo destina al pago de impuestos (aplicación de fondos al Estado) y para distribuir luego utilidades entre sus miembros.

Al hablar de activosfinancieros, se está hablando de derechos que posee el ente que provee los fondos (en este caso el superavitario) sobre los flujos futuros de fondos del ente deficitario. Entonces, contamos con un ente que carece de recursos financieros y debido a ellos recurre a bancos, entidades financieras, etc. (Intermediarios de activos financieros), para que le provean de estos fondos hoy, otorgándoles unagarantía de devolución, con sus flujos de fondos futuros.

En la economía existen distintos tipos de mercados entre los cuales podemos encontrar:




Un mercado financiero es el lugar en el que se encuentran compradores y vendedores de determinados productos, bienes o servicios. Los productos que se negocian en el mercado financiero, se denominan activos financieros. En una economía modernaexisten distintos agentes económicos: familias, empresas y sector público. Estos son los que generan un ahorro que, posteriormente, invierten en el mercado financiero.

1. MERCADO DE CAPITALES. RENTA VARIABLE
Son las acciones. Es lo que denominamos 'invertir en bolsa'. Significa invertir en los fondos propios de la empresa.

2. MERCADO DE DIVISAS
Se conoce como Forex. Es un mercado mundialy descentralizado en el que se negocian divisas. Tiene un elevadísimo volumen diario de transacciones. Muy popular entre los inversores privados.





2. MERCADO MONETARIO
Es el mercado del dinero, donde se venden y se compran diariamente grandes cantidades de dinero. Está enfocado al corto plazo, siendo posible obtener rentabilidad a plazos desde 1 día hasta 18 meses. Este mercado estáenfocado para grandes empresas.

4. MERCADO DE CAPITALES. RENTA FIJA
Son los bonos. En este mercado se negocia la deuda del emisor. Es un préstamo que le hacemos al emisor, desde 1 año hasta 30 años. Esta inversión se considera segura.

5. MERCADO DE DERIVADOS FINANCIEROS
Son los denominados futuros y opciones. Cuando se invierte en un futuro de acciones, podemos obtener rentabilidad aunbajando el valor de las acciones. Tiene un alto riesgo de pérdidas.



PARTICIPANTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS
 Inversionistas
 Empresas
 Intermediarios financieros
 Gobierno
Características de los activos financieros
La primera característica que un inversor analiza es la rentabilidad.
La tasa de rentabilidad de un activo es el ingreso recibido durante el periodo expresado comoporcentaje del precio pagado por el activo.

La segunda característica importante de un activo, la cual es el potencial de generar ganancias de capital.
Así la rentabilidad total de una empresa comprende el crecimiento de los ingresos y del capital.
El riesgo es la posibilidad de sufrir pérdidas en un activo. Esta es la tercer característica más importante en la que un inversionista debefijarse.
Existe una relación directa entre riesgo y rentabilidad, es decir que a mayor riesgo de un activo, mayor es la potencial rentabilidad esperada, pues así compensa al inversor
La cuarta característica importante que un inversor debe tener en consideración es la liquidez, que es la facilidad con que un activo puede ser convertido en efectivo en caso de ser necesario.
Generalmente existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Los Mercados Financieros
  • mercados financieros
  • Mercado Financiero
  • Mercados Financieros
  • MERCADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS