mercados financieros

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Tema 1: Introducción al Sistema Financiero.
Diapositiva 1
El sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin principal es analizar el ahorro generado por las unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit.
El sistema financiero, consta de tres pilares: Intermediarios, unidades económicas yactivos financieros. Estos confluyen en el sistema financiero y se relacionan con intercambios.
Diapositiva 2: El objetivo y características de un sistema financiero.
El objetivo principal del sistema financiero es captar el excedente de los ahorradores y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados.
Este objetivo es fundamental en las economías de mercado por dos razones:
Ahorradores ≠Inversores.
Objetivo de los ahorradores≠ Objetivo de los inversores.
EXCEDENTE

Unidades de Gasto con Superávit
EXCEDENTE

Unidades de Gasto con Déficit

Es fundamental que el mercado analice estos excedentes ya que pueden no coincidir al igual que el ahorrador con el inversor, así como sus objetivos.
Los intermediarios son necesarios e importantes en el sistema financiero ya que sonquienes permiten que el dinero de los ahorradores financien los proyectos de las unidades de gasto con déficit.
El dinero que se recoge de los ahorradores con unos plazos e intereses, se canaliza a través de los intermediarios a unos préstamos con otros plazos y tipos de interés.
En un mercado de competencia perfecta (situación ideal) no habría intervención del mercado pero como la situación realtiene fallos por lo que hay intervención, como por ejemplo la Unión Europea interviene con el objetivo de luchar contra la inflación.
Diapositiva 3
Eficiencia: Relación que se obtiene entre los recursos utilizados y los logros obtenidos.
Un sistema financiero eficiente:
Debe garantizar una eficaz asignación de los recursos financieros.
Debe ser capaz de captar el ahorro en estimulantescondiciones de remuneración, liquidez, y seguridad al objeto de prestarlos en razonables condiciones de precio, cantidad y plazo
Contribuye al logro de la estabilidad monetaria y financiera, y permitir a través de su estructura, el desarrollo de una política monetaria activa por parte de la autoridad monetaria.
El grado de eficacia se puede medir mediante la capacidad de provocar ahorro creandoproductos adaptados a las preferencias de las unidades de gasto con superávit y la capacidad de dirigir los flujos excedentarios hacia las inversiones productivas. Por lo tanto la eficiencia será mayor cuanto más se adapte el sistema a las preferencias de ahorradores e inversores.
Diapositiva 4
El grado de eficacia para evaluar un sistema financiero se puede medir por:
Su dimensión absoluta: Volumentotal de recursos financieros canalizados a través de él.
Su dimensión relativa: Volumen total de recursos financieros canalizados, relacionados con las grandes magnitudes de la economía nacional (PNB, Ahorro Nacional, etc.)
Fluidez y elasticidad: Gran diversidad de instituciones, con participación efectiva de las mismas, y gran diversidad de activos financieros.
Libertad: de precios y cantidadde operaciones de entrada y salida (facilidad de acceso de las entidades al sistema financiero)
Diapositiva 5
Las unidades de gasto con superávit prefieren gastar en consumo o bienes de inversión actuales menor de sus ingresos a la actual tasa de mercado.
Las unidades de gasto con déficit prefieren gastar en consumo o bienes de inversión actuales, más de sus ingresos, a la actual tasa deinterés.
Las razones de estos posicionamientos:
Riqueza
Edad, posición social.
Expectativas económicas
Renta actual y esperada
Tipo de interés y estabilidad
Si el mercado no ofrece nada interesante, las unidades de gasto con superávit, prefieren ahorrar. Pero si los activos financieros son baratos las unidades de gasto con déficit prefieren invertir.
El sistema financiero está integrado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Los Mercados Financieros
  • mercados financieros
  • Mercado Financiero
  • Mercados Financieros
  • MERCADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS