Mercados Imprefectos

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
3.4.- Mercado Imperfecto, características y estrategias
Es una gran diversidad de mercados que operan en las economías y que desde el punto de vista de la competencia se han agrupado como mercadosde competencia imperfecta. En la media en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejara de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfeccióny con mayor y menos competencia.
Tipos de mercados Imperfectos:
1.- El monopolio
2.- El duopolio
3.- El oligopolio
Características de mercado imperfecto.
a) El numero de oferentes no es tangrande como en la competencia perfecta; puede ser un reducido número o bien un solo vendedor.
b) No existe plena movilidad de mercancías y factores productivos.
c) Puede haber diferencias de productos.d) No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado; ya que puede haber control e patentes, control tecnológico, etc.
e) No existe perfecto conocimiento de todos los movimientosque ocurren en los mercados sobre todo de los demandantes.
La imperfección de los mercados conduce a al establecimiento de los precios por encima del coste marginal de las empresas.
La eficienciasocial descrita para la competencia perfecta se convierte en ineficiencia en este tipo de mercados: las empresas no producen el menor coste medio posible ni venden al menor precio, tomando el poder de losmercados en detrimiento del consumidor.
Una de las características que más influyen en la estructura de un mercado son las llamadas barreras de entrada al sector, que en el caso del monopolio sontan elevadas que impiden la entrada de nuevas empresas.
El oligopolio
En los oligopolios no siempre el mercado se reparte por igual entre las empresas que lo forman. Con frecuencia una de ellas es másgrande y posee una cuota de mercado significativamente mayor que las demás. Se habla entonces de oligopolio con una empresa líder, que establece el precio, y empresas seguidoras, que aceptan ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zamora una maquina imprefecta
  • Mercado De La Merced
  • Mercado De La Merced
  • Dentinogenesis imprefecta
  • MERCA MERCA
  • Mercados
  • Merca
  • Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS