mercados internacional

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Estructura arancelaria
Descripción:

1) ¿Cuántas secciones tiene el arancel armonizado de Colombia?
2) ¿En cuántos capítulos está dividido el arancel armonizado de Colombia?
3) Clasifique en el arancel la subpartida arancelaria y el porcentaje a pagar de los siguientes productos:
- Vacas, reproductores de raza pura, machos.
- Conejos vivos.
- Carne deconejo congelada.
- Peces ornamentales vivos para agua dulce.
- Polietileno con densidad inferior a 0,94.
- Polipropileno.
- Tuercas.
- Tornillos de hierro o acero.
- Balastos para lámparas.
- Aparatos para ortopedia o fracturas.
4) Seleccione en el arancel de aduanas tres mercancías de régimen de licencia previa y desarrolle un análisis sobre la importancia de estos productos endicho régimen.

Solución
1. ¿Cuántas secciones tiene el arancel armonizado de Colombia?
R/ La Organización Mundial de Aduanas (OMA) o su nombre en Inglés World Customs Organizations (WCO), es una organización internacional que armoniza los sistemas de tarifas y sus asignaturas, varias convenciones y comités, incluyendo el Sistema Armonizado y el Comité Armonizado que contribuyen a lograr losobjetivos de la organización.
La OMA formalmente conocida como el Consejo de Cooperación Tarifario (CCC), promueve una cooperación entre gobiernos sobre tratados internacionales.
El sistema Armonizado fue elaborado por el Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas y tiene las siguientes ventajas:
a) Simplificación en los trámites y documentos utilizados en el comercio internacional, que setraduce en una disminución de los gastos operativos
b) Subdivisiones (6 dígitos) útiles para los países en vías de desarrollo en la clasificación estadística internacional de las mercancías.
c) Establecimiento de concordancia entre las clasificaciones de los diferentes medios de transporte con vistas a facilitar el cálculo de los índices de fletes, así como el análisis comparativo de los mismos
d)Utilización posible de métodos uniformes de tratamiento y transmisión automática de datos.
El Sistema Armonizado (Harmonized System HS), ayuda al comercio internacional, conociendo las necesidades de los países, haciendo cálculos estadísticos y apoyando a productos y transportistas. Esto armoniza la documentación de tratados y prevé un método común de designación y códigos comunitarios. El HSestá creado para ser incorporado lo más posible dentro de una comodidad comercial de descripción y sistemas de códigos.
Este sistema es una Nomenclatura polivalente creada fundamentalmente para entender los requerimientos de loa diversos aranceles de aduanas, de las estadísticas internacionales y de los sistemas de codificación en materia de transportes.
Se entiende por NOMENCLATURA, al sistema queagrupa de manera ordenada todo el universo de mercancías, susceptibles de comercio atendiendo a principios lógicos, científicos y jurídicos.
La palabra NOMENCLATURA viene del latín “nomenclatura” que significa lista o catálogo de nombres de personas o cosas.
Una nomenclatura es un método por encima de cualquier cosa. Una forma de decir y aplicar con orden aquello que es propio de una disciplinaPero ¿Qué entendemos por conjunto en esta terminología?
Conjunto: Colección o agregado de mercancías de similares características, sea por su naturaleza constitutiva y/o por su función.
El sistema armonizado es utilizado por más de 190 países, dentro de los cuales se encuentra países industrializados y en vías de desarrollo.
El SA facilita uniforma y simplifica los distintos sistemas que lospaíses industrializados otorgan a sus exportaciones de manufacturas y que economizan trámites a los mismos.
La Nomenclatura del SA esta formada por una interrelación de títulos (partidas y subpartidas) y tiene tres principios básicos:
• Sencilla
• Precisa
• Exacta
La sencillez esta dada por el proceso de elaboración, de lo más simple a lo más complejo, de lo menos elaborado a lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Internacional
  • MERCADO INTERNACIONAL
  • mercados internacionales
  • Mercados Internacionales
  • Mercados Internacionales
  • mercados internacionales
  • MERCADO INTERNACIONAL
  • mercados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS