Mercados internacionales

Páginas: 25 (6033 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
UNIDAD 6. MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

6.1. LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES
Los mercados financieros internacionales son aquellos a los que acuden agentes de distintos países a realizar sus operaciones de inversión, financiación o compraventa de activos financieros.
El fuerte crecimiento de los mercados financieros internacionales y el creciente interés de lasempresas por estos mercados, pone de manifiesto que, en la búsqueda de fuentes de financiación, no existen barreras nacionales. Esta realidad es especialmente cierta para las empresas multinacionales.

|Un claro ejemplo es la empresa Telefónica Móvil, que recurre a los principales mercados financieros internacionales para captar fondos, tanto a través|
|de Instrumentos de renta fija comoofreciendo acciones que cotizan en los principales centros financieros. |

TIPOS
Los Mercados Financieros internacionales pueden ser de dos tipos:
← Mercados de financiación, que pueden dividirse en mercados de financiación pública y mercados de financiación privada. En los mercados de financiación pública se negocian bonos y deuda pública extranjera.Los mercados de financiación privada comprenden las bolsas de valores extranjeras, las cámaras privadas de compensación, y todas las operaciones realizadas fuera de las diferentes bolsas de valores.
← Mercados de coberturas de riesgos, se dividen a su vez en mercados organizados, que son todos aquellos mercados extranjeros de futuros y opciones sobre todo tipo de activos y mercados, en los quese negocian SWAPs, Forwards en divisas vinculadas a operaciones de financiación exterior, etc.

6.2. LOS MERCADOS FINANCIEROS MÁS IMPORTANTES.
En teoría, un país contiene Bolsas regionales y una plaza central, pero en la práctica, y después de la globalización financiera, la actividad bursátil de cada país tiene cada vez más tendencia a concentrarse en una única plaza central (Nueva York,Londres, Frankfurt, Paris, Tokyo…), incluso si ciertos países mantienen otra plaza para su mercado a término –el de los productos derivados-(es el caso de Chicago para EEUU, de Osaka para Japón…).

← El Euromercado.- es el mercado financiero internacional en el que confluyen las operaciones de préstamo y las operaciones de capital. Existe un euromercado de préstamos (incluye todas aquellasoperaciones señaladas en divisas, que suponen la concesión de un préstamo o crédito a determinadas instituciones), y otro de capitales (en el que se contratan emisiones de renta fija, con tipo de interés fijo o flotante, e incluso acciones, realizadas por grandes emisores de todo el mundo).
← La Bolsa nacional americana.- es evidentemente la más rica (la más capitalizada) del mundo y la másrepresentativa (a causa del rol central jugado por el dólar en las transacciones internacionales). Ella contiene dos departamentos: el NSYE (Nex York Stock Exchange), más conocida bajo el nombre de Wall Street y la Nasdaq. El NYSE (Wall Street) fue creado en 1792 y cotiza las mayores empresas americanas (Exxon, Coca Cola, IBM, General Motors, etc.). Las condiciones de entrada en la NYSE son precisas ycomprenden los beneficios de la empresa, el número de activos (acciones) difundidas públicamente y el tamaño (valor) de los activos que tiene. La NYSE posee únicamente un mercado al contado (el mercado a término americano está situado en Chicago), pero se puede actuar en descubierto (es decir, endeudándose), pidiendo prestado a los corredores de capitales, con la condición de pagar los intereses yentregar un depósito. La Nasdaq, por su parte, nació en 1971, y no posee criterios de entrada estrictos (gastos a pagar reducidos, condiciones de admisión flexibles), es completamente electrónica (no se encuentra por tanto invadida por ruidosos corredores, como es habitual en este tipo de lugares) y toma sobretodo la forma de la Bolsa americana que permite la entrada en la economía de mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Internacional
  • MERCADO INTERNACIONAL
  • mercados internacionales
  • Mercados Internacionales
  • Mercados Internacionales
  • mercados internacionales
  • MERCADO INTERNACIONAL
  • mercados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS