Mercados primarios y secundarios

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Lic. Relaciones Internacionales
Finanzas Internacionales

Mercado Primario y Secundario

Fecha de entrega: 14 Abril 2011

Mercado Primario y Mercado Secundario

1. ¿Qué es?
Mercado primario
Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
- Puede definirse como elconjunto de compradores iniciales de nuevos valores. Es el Mercado que tiene los valores para una Oferta primaria, en el más estricto sentido, aunque también, se utiliza el término para la Oferta secundaria.
- Aquel en que se transan por primera vez los Bienes, Servicios o activos, actuando su productor directamente como oferente de los mismos.
- El término se aplica más frecuentemente en elMercado de activos financieros para referirse a la Venta de valores desde el emisor del Instrumento Financiero a un inversionista.

Mercado secundario
- Es donde se ejecutan las transferencias de títulos y valores que han sido previamente colocadas en el mercado primario dando liquidez, seguridad, rentabilidad a los inversionistas y o permitiéndoles revertir sus decisiones de compra y venta.
-Es aquel donde los inversores intercambian los títulos previamente emitidos Es pues un mercado de realización sin cuya existencia sería difícil la del mercado primario pues difícilmente se suscribirían las emisiones de activos financieros si no existiese la posibilidad de liquidar la inversión transmitiéndolos Proporciona por tanto liquidez a, las inversiones, pero sin afectar directamente a lafinanciación de las mismas.

2. ¿Cómo funciona?
Mercado primario
Es aquel en el que se colocan por primera vez los títulos que se emiten, ofreciendo al público nuevos activos financieros. Suele llamarse también Mercado de nuevas emisiones. Cuando una Empresa necesita Capital emite generalmente valores, ya sean éstos Acciones, bonos u obligaciones de cualquier tipo, que normalmente se ofrecen alos interesados en las bolsas de valores. Son los intermediarios financieros, corredores de Bolsa, bancos u otras instituciones financieras, los encargados de colocar tales valores, informando y aconsejando al público sobre los mismos. Dichos intermediarios garantizan a la Empresa emisora la colocación de sus títulos y cobran una determinada comisión por sus servicios. También se habla de unMercado primario cuando se colocan obligaciones gubernamentales y cuando se venden al público por primera vez ciertos bienes de uso corriente.
Por lo general el Mercado primario trabaja a largo Plazo y moviliza importantes sumas de Capital. Cuando las emisiones son menores pueden existir formas más directas de colocación, a veces sin Intermediación alguna. Se habla en tales casos de colocaciones oemisiones privadas.
Una colocación primaria tiene lugar cuando hay una venta de valores “nuevos” en el mercado de valores
Mercado en el que se ofrecen al público las nuevas emisiones de valores. Ello significa que a la tesorería del emisor ingresan recursos financieros. La colocación de los valores puede realizarse a través de una oferta pública o de una colocación privada.
Mercado secundarioAhora bien, tampoco podemos considerar que los mercados secundarios tienen un papel pasivo; existe por el contrario una cierta interrelación entre mercados primarios y secundarios, además del efecto liquidez existen otras interacciones.
Así, los acontecimientos del mercado secundario, determinan las bases y condiciones de las emisiones a través de la negociación de los derechos preferentes desuscripción. La negociación posterior de los títulos, es decir el intercambio de los valores previamente emitidos y colocados; en otras palabras, éste es el nivel en el cual se realizan las transacciones relativas a los papeles que ya están en circulación. Por consiguiente, en el nivel secundario se efectúan transacciones que implican simples transferencias de activos financieros ya existentes y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado primario y secundario
  • MERCADOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
  • Mercados Financieros Primarios y Secundarios
  • DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS investigacion mercado
  • mercado primario y mercado secundario
  • Mercado primario y secundario
  • Mercado de valores primario y secundario
  • Mercados Primarios Y Secundarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS