Mercados Spot Y De Futuros

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
MERCADOS SPOT Y DE FUTUROS
Los mercados spots son aquellos donde la compra y venta de materias primas o divisas es acordada a un precio spot que se paga inmediatamente en efectivo. Los mercados Spot son denominados también mercados al contado y negocian un comoditie con una entrega casi inmediata.
Los comerciantes a plazo la negocian con una entrega a futuro, en la siguiente tabla se puedever las cotizaciones al contado y a plazo del precio del petróleo:
Demanda Oferta
Al contado 85.3500 85.5500
Dentro de 1 mes 87.6500 87.9700
Dentro de 3 meses 89.8400 90.1200
Dentro de 6 meses 92.5500 93.1200
Hay más de un mercado spot en el mundo.Básicamente, existen dos. Existe un mercado spot para materias primas y un mercado spot para divisas. El mercado spot es actualmente un mercado de efectivo donde las materias primas o divisas son compradas y vendidas por dinero a la entrega de la materia prima o divisa, justo después del acuerdo.
En el mercado spot de materias primas, las compras de productos como crudo, cereales, ternera, azúcar, gasnatural, leche y oro se hace a través de contratos spot o al contado, donde el precio spot de mercado está fijado por el mercado libre y la transferencia de productos y dinero tiene lugar inmediatamente, en lugar de en una fecha futura.
El precio spot de una divisa es ligeramente distinto del precio spot de las materias primas, porque en primer lugar, la compra de una divisa se basa en la ventade otra. El comercio de divisas se realiza en pares; por ejemplo, el par de divisas EUR/USD implica que el precio spot del par es el precio al que el Euro es comprado o vendido frente al dólar.
En los mercados de divisas el precio spot cotizado hoy es el precio al que una divisa será comprada o vendida, aunque la entrega de las divisas involucradas en la transacción tendrá lugar dos díaslaborales después de la fecha en que se hizo la operación. Por ejemplo, si decides comprar 1.000.000 EUR/USD al precio spot de hoy, que es 1.4400, y hoy es jueves, se recibe un millón de Euros el lunes siguiente, dos días laborales después. También tendrás que entregar los 1.444.000 dólares que usaste para comprar los Euros a la otra parte en dos días laborales.
¿Por qué dos días laborales? Es unatradición que viene de la época cuando no existían computadoras o transferencias electrónicas. El dinero viajaba a través de transferencias télex, y normalmente tardaba 2 días laborales en llegar desde un banco europeo a un banco norteamericano. Esta tradición aún se respeta, aunque la tecnología de hoy en día hace posible hacer transferencias instantáneas entre bancos norteamericanos y bancoseuropeos.
El precio spot de algunas materias primas está fuertemente ligado al precio spot de algunas divisas. Por ejemplo, las divisas de Australia y Nueva Zelanda están ligadas fuertemente al precio del oro y de otros metales preciosos. Según el precio spot de estas materias primas se encarece, el dólar australiano y neozelandés se aprecia. El precio spot del crudo está ligado fuertemente con el dólarcanadiense y el yen japonés, pero el efecto es diferente. Japón es un importador gigante de crudo, así que cuando el precio spot del crudo sube, Japón se ve forzado a gastar más yens para comprar los dólares para pagar por el crudo, y el yen pierde valor frente al dólar. Con el dólar canadiense ocurre lo contrario. Canadá es un productor de crudo, así que cuando el precio del crudo sube, tambiénlo hace el dólar canadiense.
Al final es posible predecir la dirección del precio spot de una divisa estudiando el movimiento del precio spot de la materia prima a la que está ligada.
¿Qué es un contrato de futuros?
En finanzas, un contrato de futuros es un contrato normalizado entre dos partes para intercambiar en una fecha futura, la fecha de vencimiento, un activo específico en cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es El Mercado Spot
  • Mercados SPOT
  • Mercado Spot
  • Mercados futuros
  • Mercados De Futuros
  • Mercados De Futuro
  • Futuro De Los Mercados
  • Mercado de futuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS