mercados verdes en colombia

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
ENSAYO
MERCADOS VERDES EN COLOMBIA

La necesidad de mejorar nuestra calidad de vida, las nuevas políticas medio ambientales, la rentabilidad de las industria, construir un mundo más amigable con el medio ambiente, han hecho que los países e industrias tomen conciencia y comiencen a fomentar los mercados verdes, los cuales son productos y servicios menos nocivos con el ambiente o derivados delsistema sostenible de los recursos naturales.

Las industrias deben tomar los mercados verdes como una oportunidad de negocio y no como un gasto innecesario, una oportunidad de desarrollo sostenible generando nuevos productos, que generan un menor deterioro sobre los recursos naturales en comparación a otros, en algunos casos se deben comprometer más recursos humanos y financieros para eldesarrollo de los procesos en dichos mercados, en los mercados verdes o el mercado tradicional que quiera penetrar a un mercado diferente, al que por tradición siempre ha venido trabajando, va implicar un gasto adicional en la implementación, la diferencia está en el aprovechamiento de los recursos, los cuales disminuyen los costos.

La rentabilidad de las industrias son un objetivo claro, por estemotivo los nuevos productos o servicios hacen que los costos de producción sean más bajos, ya que estos mercados son especializados en el aprovechamiento de los bienes y servicios. los cuales promueven el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales ,se tiene un concepto errado del precio de los productos verdes como productos costosos enfocados a un nicho de mercado especifico, elproblema radica en la falta de información, un alto porcentaje de los consumidores Colombianos no tienen ni idea de los mercados verdes, mucho menos de productos verdes ,por este motivo no le prestan la mayor importancia y no toman la decisión de adquirirlos, este mercado actualmente lo constituye un grupo de potenciales compradores, los cuales tienen la necesidad y preferencia en la cual seven involucrados los aspectos medioambientales, grupo que está totalmente informado y con una conciencia clara de lo que se quiere.

El gobierno no solo debe motivar a los empresarios a invertir en mercados verdes, también debe acompañar mucho más a las empresas que quieren pertenecer a dichos mercados, darles todas las herramientas y respaldo que necesiten.

Otro objetivo del gobierno esgenerar conciencia, cambiar la cultura de los consumidores, con una estrategia de mercadeo, publicidad e información de choque a gran escala dirigida a todos los habitantes, para que se enteren de la importancia que este mercado genera, ya que no solo es un bien para las industrias, no solo ellas son las responsables de dichas implementaciones, los consumidores son igual o más importantes, ya queson en ultimas los que adquieren los productos o servicios, hacer que los consumidores se inclinen, es el objetivo principal del gobierno y las empresas, es un trabajo en conjunto donde cada uno de los participantes son de suma importancia, es una cadena de valor la cual bien manejada va a dar los resultados esperados por todos.

Los mercados verdes no solo nos sirven para crear productos oservicios amigables para el medio ambiente, también aplica para crear estrategias de mejora continua, mejorar procesos de producción, al tener claro que no va a ser un gasto innecesario si no al contrario nos va a ayudar a reducir tiempos de producción, va a integrar todos los procesos, lo que genera mayor productividad , los más importante día a día vamos a tener la necesidad de innovar, la mejoracontinua es clave para ser lo suficientemente competitivos y no perder participación en el mercado.

Lo realmente importante para ser competitivos en este mercado ,es haber seguido paso a paso los procesos de implementación del sistema de gestión ambiental, ya estando certificados hace más fácil ingresar , poseer los sellos de calidad que diferencian los productos o servicios de los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Verdes
  • Mercados verdes
  • Mercados Verdes
  • mercados verdes
  • Mercados Verdes
  • Mercados Verdes
  • Mercados Verdes
  • MERCADOS VERDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS