Mercados y activos financieros

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN
En muchos países en vías de desarrollo la prestación de servicios financieros se limita a ciertos factores y a determinados grupos de clientes.
Los mercados financieros actúan como intermediarios entre los que disponen de recursos monetarios y los que carecen de los mismos, ósea entre entidades superavitarias y deficitarias. Como son desarrollados por particulares, se cuentacon la participación del Estado quien regula ambas fuerzas.
La empresa o individuos generan los flujos de caja (fondos) los cuales son aplicados a traves de los pagos y dividendos hacia los mercados financieros los cuales actúan como originadores de fondos al proveerles los mismos (activos financieros): Interrelación de Activos Financieros. Al mismo tiempo los flujos que genera la empresa con sudesarrollo habitual, lo destina al pago de impuestos (aplicación de fondos al Estado) y para distribuir luego utilidades entre sus miembros.
Al hablar de activos financieros, se esta hablando de derechos que posee el ente que provee los fondos (en este caso el superavitario) sobre los flujos futuros de fondos del ente deficitario. Entonces, contamos con un ente que carece de recursosfinancieros y debido a ellos recurre a bancos, entidades financieras, etc. (Intermediarios de activos financieros), para que le provean de estos fondos hoy, otorgándoles una garantía de devolución, con sus flujos de fondos futuros.
ACTIVOS FINANCIEROS
DEFINICIÓN:
El Activo Financiero por lo general es un documento legal que representa una inversión o un derecho económico para quien está entregandoel dinero y es un mecanismo de financiación para quien lo está emitiendo, en otras palabras, recibiendo el dinero en préstamo. También existen otros tipos de Activos Financieros que no necesariamente son documentos.
La entidad o persona que expide este documento llamado emisor, adquiere una obligación de carácter económico con la persona o entidad que adquiere el Título, y este último a su vezespera recibir renta o retorno por la inversión realizada, este se denomina beneficiario.
TIPOS DE ACTIVOS FINANCIEROS:
Certificados de Depósito a Término (CDT): Es un título libremente negociable con el cual una persona, natural o jurídica, podrá depositar un monto de dinero, para retirarlo después de un determinado tiempo, obteniendo como beneficio un rendimiento a suinversión. Los plazos pueden ser de 30 días en adelante siendo los más comunes los de 30, 60, 90, 180, y 360 días. Pueden emitirlos los bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. La tasa de rendimiento por su depósito está determinada por el monto, el plazo, la corporación responsable y las condicionesexistentes en el mercado al momento de su constitución. Son nominativos, es decir, que su valor es el que aparece en el documento, y no se pueden redimir antes de su vencimiento.
Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT): Es un sistema de ahorro en el cual se constituye un certificado, con un monto mínimo, y un plazo igual o inferior a un mes, prorrogable por el mismoperíodo pactado al inicio, si este no se cancela.
Bonos: Son títulos emitidos para financiar la empresa. Se emiten por un valor, colocándose generalmente con un descuento sobre el valor del título. Durante su vida útil, devengan un interés fijo y estipulado de antemano. Al vencimiento se redimen por su valor facial, y en algunos casos existen los cupones que consisten en elpago de intereses en períodos de tiempo entre la emisión y la redención. Su plazo mínimo es de un año.
Los bonos son nominativos y libremente negociables, su rendimiento puede estar indexado a variables macroeconómicas como el DTF, el IPC o el UVR por ejemplo. En Colombia los rendimientos financieros están sujetos a una retención del 7%. Además de los bonos tradicionales existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos Y Mercados Financieros
  • Activos Financieros y Mercados
  • Mercado De Activos Financieros
  • Mercados Financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Los Mercados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS