Mercados y tipos de mercados

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
MERCADOTECNIA
“Mercado y tipos de Mercados”


Actualmente entendemos por mercado “un lugar donde se unen la oferta y demanda de productos como: personas, servicios, bienes, lugares, e ideas, y es aquí donde se realiza las transacciones de los productos a un determinado precio.

Entonces el mercado comprende así, a todas las personas y/o empresas que tienen necesidades de sersatisfechas con los productos de los ofertantes. Cuando un producto se busca y consume, se habla de un mercado real, pero cuando los consumidores aún no lo consumen se conoce como mercado potencial y podrían consumirlo en un futuro o presente inmediato.

Cada persona define el mercado de acuerdo a las funciones que cubre éste con respecto a lo que le conviene o parece bien, por ejemplo, para unaccionista el mercado tiene relación con los valores o el capital; para una ama de casa, el mercado es el lugar donde compra los productos que necesita; desde el punto de vista de la economía, el mercado es el lugar donde se reúnen oferentes y demandantes y es donde se determinan los precios de los bienes y servicios a través del comportamiento de la oferta y la demanda

Czinkota, Kotabe (2001),definen el mercado de la siguiente manera: El mercado consiste en todos los clientes reales y potenciales que comparten necesidades y deseos particulares que podrían estar dispuestos a efectuar un intercambio para satisfacer sus necesidades y deseos.

Una vez que estas necesidades y deseos están respaldados por el poder de compra del cliente se forma un mercado real.



El mercado sedivide en dos grandes tipos: 1) Mercado del Consumidor y el 2) Mercado de Negocios.

1. El mercado del consumidor, abarca todos los individuos y hogares que compran y adquieren bienes y servicios para su consumo personal.

No se puede hablar del mercado del consumidor sin antes explicar el comportamiento de compra del mismo, a este comportamiento influyen factores: culturales, sociales,personales, y psicológicos.

A) Culturales, se dividen en:

Cultura: Es el origen más básico de los deseos y del comportamiento de una persona al crecer dentro de una familia se aprenden valores, creencias, percepciones, deseos, conductas, así mismo si formamos parte de una sociedad, se dice que el comportamiento humano se aprende. Los mercadólogos estudian la cultura para detectar cambiosen la misma y producir productos que satisfagan los cambios de las necesidades, por ejemplo hoy en día es muy común que esté en venta los productos relacionados con la salud, promoviéndose así, las dietas, productos más naturales, ropa deportiva, etc.


Subcultura: La subcultura forma parte de la cultura, por ejemplo las nacionalidades, religiones, grupos raciales y regiones geográficas,muchas subculturas conforman parte de segmentos a los cuales los mercadólogos diseñan programas de Marketing dirigidos, ejemplo dentro de los cuatro grupos más importantes de América Latina incluyen a los consumidores hispanos, afroestaunidense, asiáticos y maduros.

Clase Social: Dentro de la sociedad existen varias formas de clases sociales, las cuales se determinan no solo por su nivel deingresos, si no más bien por una combinación de los ingresos con la ocupación, nivel académico, las posesiones y otras variables.
Los mercadólogos muestran interés en las clases sociales ya que éstas están muy definidas en su comportamiento adquiriendo productos de como ropa, muebles para el hogar, actividades recreativas y automóviles.

B) Sociales, se dividen en:

Grupos: El comportamientode una persona está influido por muchos grupos pequeños, que pueden ser: de referencia, pertenencia o de aspiración. Estos grupos exponen a la persona a nuevos comportamientos y estilos de vida, influyen en actitudes y autoconceptos y crean presión de aceptación en marcas y productos.

Familia: La familia es la organización de consumo más importante de la sociedad y los mercadólogos la han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado y tipos de mercado
  • MERCADO Y TIPOS DE MERCADO
  • mercado y tipos de mercado
  • MERCADO Y TIPOS DE MERCADO
  • Merca Tipos De Mercado
  • mercados y tipos de mercados
  • Tipos de mercado
  • Tipos de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS