mercados

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS BANCARIOS: CONCEPTOS
Según el artículo 1.740 del Código Civil, "Por el contrato de préstamo, una de las partes entrega a la otra, o alguna cosa no fungible para que use de ellapor cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama comodato, o dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro de la misma especie y calidad, en cuyo caso conserva simplemente elnombre de préstamo. El comodato es esencialmente gratuito. El simple préstamo puede ser gratuito o con pacto de pagar interés." Los préstamos bancarios no son comodatos sino simples préstamos, esdecir, meras entregas de dinero. El que recibe el dinero adquiere la propiedad del mismo (art. 1.753 CC), estando obligado a devolver al acreedor (en nuestro caso una Entidad Financiera) otro tanto de lamisma especie y calidad, pagándose intereses si así se ha establecido (art. 1.755 CC).
Al intervenir una Entidad Financiera estamos ante un préstamo mercantil, sometido por tanto a la normativamercantil, en concreto la bancaria. Por tanto, podemos decir que el préstamo es el contrato por el que una Entidad Financiera entrega a una persona física o jurídica dinero u otra cosa fungible con lacondición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad.
El contrato de préstamo normalmente se formaliza en póliza con intervención de Fedatario Público, aunque dependiendo de su cuantía y otraspeculiaridades, también en escritura pública ante notario. Las garantías que se exigen son las siguientes: La personal, solidaria, subsidiaria o mancomunada respecto al cliente. Esto significa que elcliente responde con todos sus bienes presentes y futuros del pago de la deuda que ha asumido con la Entidad Financiera.
Si hay varios clientes que hayan firmado el contrato, o hayan aparecido comofiadores o avalistas, todos ellos responden del pago de la deuda.
Si responden de forma solidaria, significa que el banco puede reclamar a cualquiera de ellos el pago de la totalidad de la deuda.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS