MErcados

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Mercado de competencia perfecta
El mercado Competencia Perfecta se define como el mercado en el que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía, además de que se ofrecen productos similares, igualmente existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos.
Condiciones del Mercado de competencia PerfectoPara el establecimiento del mercado Competencia Perfecta, es decir, el "Mercado Perfecto", es necesario que se cumplan con una serie de condiciones, sin las cuales no sería posible, ni el establecimiento, ni el funcionamiento correcto de los mecanismos que dan paso al Mercado Perfecto.
Las condiciones con las que debe cumplir todo Mercado Perfecto son :
Homogeneidad del Producto
Movilidad derecursos sin restricciones
Liquidación total de productos
Gran número de vendedores y compradores
Libre concurrencia
Información y racionalidad de los agentes.
A continuación veremos mas a fondos las características de estas condiciones.
Homogeneidad del Producto
Para que haya libre competencia es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, portanto los productos tienen que ser exactamente iguales; sólo así se hará realidad que si una empresa pusiera el precio por encima del establecido por el mercado, los consumidores dejarían de comprarlo.
La homogeneidad debe incluir todas las condiciones de venta tales como garantías o financiación. En la realidad, las empresas tratan de diferenciar sus productos mediante campañas publicitarias,envases llamativos o pequeños cambios en el diseño o la composición. Es más, una de las principales virtudes de la libre competencia es precisamente el esfuerzo que obliga a todas las empresas por mejorar continuamente sus productos tratando de diferenciarse por su mayor calidad o menor precio.
Movilidad de recursos sin restricciones
En un Mercado Perfecto, todos los agentes productores, es decir,los fabricantes, deberán tener total libertad para operar en todos los aspectos que el proceso de producción les exija.
Es decir, deben tener total libertad de escoger, desde insumos, distribuidores, hasta el momento en el que el producto ya esté terminado.
Las empresas deben estar en capacidad de entrar o salir de cualquier industria, los recursos deben poder movilizarse sin ningún problemaentre usos alternativos y los bienes y servicios deben ser vendibles donde quiera que el precio sea más alto.
Liquidación total de productos
En el Mercado Perfecto, el cumplimiento a la perfección del ciclo económico supone la liquidación total de las mercancías, sin dejar lugar a remanentes, para permitir que los espacios sean de nuevo ocupados por las nuevas mercancías.
Así, los fabricantes nogastan recursos o tiempo en planear soluciones a lo que significa liquidar o colocar sus remanentes de mercancías.
Gran número de vendedores y compradores
Para que ningún agente económico pueda ejercer influencia alguna sobre el precio, debe existir un gran número de ellos y cada uno debe actuar de manera independiente.
Además, el mayor comprador o el mayor vendedor debe proporcionar solo unapequeña parte de las cantidades totales compradas y vendidas.
Libre concurrencia
Ningún agente puede influir en el mercado. El número de compradores y vendedores es muy alto y las cantidades producidas o demandadas por cada uno de ellos son tan pequeñas en relación con el total que su influencia sobre los precios es inapreciable.
Ningún fabricante individual ni ningún comprador de un determinadoproducto puede influir sobre el precio.
Para que haya libre concurrencia es imprescindible la libertad de entrada y salida en las industrias, es decir, que no haya barreras que impidan a una empresa dedicarse a producir cualquier cosa. (Cualquier empresario que lo desee puede destinar su capital a la fabricación de un producto determinado).
Información y racionalidad de los agentes
En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS