Mercados

Páginas: 37 (9232 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

MERCADO
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA
TEMA: MERCADO
PROFESOR: Luis Bortesi Longhi
Alumno: MONTOYA BARDALES ROLLY ALEJANDRO
AULA: 305



ÍNDICE

I) INTRODUCCIÓN

II) MERCADO

III) HISTORIA Y EVOLUCIÓN DELMERCADO

IV) TIPOS DE MERCADO

V) CLASES DE MERCADO
* Competencia perfecta
* Competencia imperfecta
* Monopolio
* Oligopolio
* Competencia Monopolística

VI) BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

INTRODUCCION
La Economía en la que se vive hoy día es producto de una combinación de factores, tanto macro como microeconómicos, y los tipos de mercado son, sin duda, uno de lostemas más importantes para determinar el porqué del comportamiento de la Economía actual, y la de épocas anteriores.
Este tema es de vital importancia, si consideramos que el "mercado" en general, es uno de los elementos primarios del funcionamiento de cualquier economía.
La investigación tocará tanto aspectos generales como específicos, sin dejar pasar los aspectos más importantes de la cienciaeconómica, así como todo lo relevante para el estudio de nuestro tema.
El mercado, al ser un concepto tan amplio, se puede prestar a diferentes interpretaciones, diferentes todas ellas, dependiendo del uso que se le de a la palabra como tal.
Entre otras, las interpretaciones que se le pueden dar al concepto mercado son:
-Área geográfica a la cual concurren compradores y vendedores de mercancíaspara realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
-Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
-Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
-Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.
-Serie de transacciones quellevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.
El mercado es un espacio en el que se da libertad a las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o de relación con otros individuos; para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida. Elmercado se considera también como una institución a través de la cual operan las fuerzas determinantes de los precios, en donde se ponen en contacto ofertantes y demandantes, el lugar en donde se lleva a cabo la actividad económica, sin importar de qué índole sea esta.

II) EL MERCADO:
En el latín, y más exactamente en el término mercatus, es donde encontramos el origen etimológico de lapalabra mercado. Un término que es empleado con gran frecuencia en la sociedad actual para referirse al lugar en donde habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales. La idea de mercado ha ido unida siempre a la de un lugar geográfico. Como consecuencia del progreso de las comunicaciones el mercado se ha desprendido de su carácter localista, y hoy díase entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta.
En sentido económico, se entiende por mercado, el conjunto de las demandas y ofertas respecto a las mercancías.
Cabe resaltar que el mercado hace su aparición a raíz de la unión de conjuntos compuestos por vendedores y compradores,lo que permite que se articule un sistema basado en la oferta y la demanda.
III) HISTORIA Y EVOLUCIÓN:
Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus. Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS