Mercados

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
DEFINICIÓN DE ÍNDICES BURSÁTILES.
Un índice bursátil corresponde a un registro estadístico compuesto, usualmente un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátilsimilar o pertenecer a un misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos.

HISTORIA.

El índice estadounidense más antiguo existente hoy en día es el Dow Jones Industrial Average o simplemente conocido como Dow Jones. Éste mismo fue creado por Charles Henry Dow en conjunto con el Wall Street Journal para medir laactividad económica y financiera de los Estados Unidos de América a finales del siglo XIX. A principio estaba compuesto por tan solo de 12 compañías como General Electric, North American Company, American Tobacco Company entre otros, mientras que hoy en día está formado por 30 compañías.
Porcentaje de acciones de las empresas más representativas de los países.

DEFINICIÓN DE BME

Bolsas yMercados Españoles (BME) es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. BME cotiza en Bolsa desde el 14 de julio de 2006 y forma parte del índice IBEX 35® desde julio de 2007.
BME es una empresa de que ofrece servicios, productos y sistemas avanzados de negociación y acceso a los mercados globales a emisores, intermediarios e inversores, tanto en España como a nivelinternacional.
BME está organizada en siete unidades de negocio: Renta Variable, Deuda Pública y Corporativa, Derivados, Compensación y Liquidación, Difusión de Información, Consultoría, Nuevas Tecnologías y Formación.
BME tiene más de 20 sociedades filiales y entre las que forman el grupo destacan Bolsa de Madrid, Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao, Bolsa de Valencia, AIAF Mercado de Renta Fija,MEFF, Iberclear, MAB, Visual Trader BME Consulting, BME Innova, BME Market Data e Infobolsa.

ESTRUCTURA.

Las principales sociedades que componen Bolsas y Mercados Españoles son:
Bolsa de Barcelona
Bolsa de Bilbao
Bolsa de Madrid
Bolsa de Valencia
MEFF
AIAF
Iberclear
Latibex
Mercado Alternativo Bursátil (MAB)
Infobolsa
BME Innova
BME Market Data
Instituto BME

PRESIDENTE.Antonio J. Zoido es el presidente de Bolsas y Mercados Españoles.

SALIDA A BOLSA.

El 14 de julio de 2006 Bolsas y Mercados Españoles realizó una Oferta Pública de Venta de acciones y comenzó a cotizar en bolsa.

DEFINICIÓN DE IBEX 35.
El índice IBEX 35 (Índice Bursátil Español) es el principal índice de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Estáformado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, al contrario que índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso. Desde el día 2 de enero de 2012, el IBEX 35 cotizade forma transitoria y temporal con 36 valores.
Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX. Esto significa que cuando Grupo Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol YPF están en baja, el IBEX tiene gran preocupación porque éstas influyen mucho sobre el índice general. Poreso hay que mirar los 6 primeros valores de los índices con mucha frecuencia y mucha atención.
UTILIDAD
El criterio utilizado por BME para incluir un valor en el IBEX 35 es el de liquidez, entendida ésta en términos de volumen de contratación, tanto en euros como en órdenes.

HISTORIA.
El IBEX 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992.1 Pero existen valores históricos desde el año 1989...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS