Mercadotecnia 1

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Vb MERCADOTECNIA UNIDAD 1
1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Muchos aspectos de la mercadotecnia tienen un gran camino recorrido, desde sus primitivos orígenes hasta la fecha.
El ser humano en su búsqueda interminable del conocimiento, se da cuenta que entre mas encuentra, mas necesita, ha aprendido a hallar satis factores, tanto individuales como sociales, es decir siempre estamos en busca dealgo que satisfaga nuestras necesidades e insuficiencias aquí es donde entra la mercadotecnia.
La mercadotecnia ha ido evolucionando con el paso del tiempo, para entender su evolución se hará mención de aspectos relevantes de cada una de sus etapas en diferentes tiempos.
1.- Primera generación de la mercadotecnia: surge después de la primera y la segunda guerra mundial aquí las personas seempezaron a dar cuenta que no solo era importante producir grandes cantidades de productos, sino que también se tenían que vender, lo cual causo gran confusión ya que estaban enfocados a producir y no a satisfacer sus necesidades, debido a esto en los años 30´s existo una fuerte crisis económica ya que habían demasiados productos en el mercado y pocas personas que consumieran.
2.- Segunda generación:mercadotecnia masiva, surge apartar de los años 60´s con un profesor Jerome Mcarthy propuso la acertada formula de las 4 P´s, la cual hasta el día de hoy se sigue utilizando.
En esta generación aparecen las grandes corporaciones, se desarrollo un boom de crecimiento en la industria de consumo.
3.- Tercera generación: surge en los 70 y 80´s con una teoría de ideas revolucionarias que cuestionanlos avances de la mercadotecnia de la segunda generación su principal argumento era que las empresas “mercado lógicamente hablando” se concentraban en el producto y no en el cliente potencial. Aquí aparecen los conceptos de posicionamiento y la segmentación del mercado que es el arte de separar a los consumidores para llegar rápida y eficientemente a ellos.
4.- Cuarta generación: años 80´s décadade investigación exploratoria por que se plantean conceptos que serian aplicados en las siguientes generaciones. Con la entradade tantos productos y competencia, el poder del mercado que históricamente tenían los productores fue pasado a manos de los minoristas y los mayoristas.
5.- Generacion: se enfoca en la percepción del consumidor y daría apertura a las bases de la mercadotecnia clásica, enrealidad no a cambiado mucho pero si se han encontrado herramientas para resolver problemas a las empresas. La parición de la internet y los medios electrónicos abrieron puertas en grandes dimensiones para los mercados, hoy en día las empresas se preocupan por crear un dialogo permanente con el cliente y se olvidan de vender al consumidor en promedio asi como se concentran en aprender a venderdiferencias y crear marcas.

2.- DIVERSAS DEFINICIONES DE MERCADOTECNIA
* Para la (A.M.A.): es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, manejar las relaciones de manera que beneficien a toda la organización..."
* Para Philip Kotler: es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo quenecesitan a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor.
*Es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del cliente.
*También se conoce como un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta.
*ParaJohn A. Howard, es el proceso de:
1. Identificar las necesidades del consumidor.
2. Conceptualizarlas en función de la capacidad de la empresa para producir.
3. Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.
4. Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor.
5. Comunicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia 1
  • Mercadotecnia 1
  • MERCADOTECNIA 1
  • mercadotecnia 1
  • mercadotecnia 1
  • MERCADOTECNIA 1
  • mercadotecnia 1
  • mercadotecnia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS