Mercadotecnia en el siglo xxi

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
LA MERCADOTECNIA EN EL SIGLO XXI

Por: LA.E. CLAUDIO MAUBERT VIVEROS



Quisiera empezar mi contribución de escribir mis artículos hablando un poco de lo que es la Mercadotecnia. Esta disciplina que se aplica en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana tuvo su origen en los Estados Unidos de Norteamérica en la década de los cincuentas, sin embargo, los estudiosos de éstos temas dicenque también que surgió en la primera década del siglo pasado. Parece increíble hablar ahora del siglo pasado como si éste estuviera muy lejano y apenas estamos viviendo los primeros días del nuevo. La acotación que deseo hacer con relación al nuevo siglo o nuevo milenio como hoy en día se maneja, tiene para mí una gran preocupación en relación con la materia que trata este artículo, laMercadotecnia, como se dijo líneas arriba, el uso de la Mercadotecnia como herramienta social tiene casi un siglo de venirse haciendo o como dicen otros autores, ya cumplió cincuenta años de su aplicación. Algunos podrían aducir que porque la preocupación más si no la utilizan para su vida, pero no es así, la mercadotecnia podría decirse se utiliza por todo el mundo desde que prácticamente el hombre se volviósedentario y empezó a intercambiar los productos que producía en exceso, claro en todos esos años de desarrollo de la humanidad y de la actividad de intercambio no sabían que estaban utilizando la mercadotecnia. Los primeros esbozos de esta actividad se dio cuando los Fenicios empezaron a dominar el intercambio comercial y se dieron cuenta que para que sus clientes se sintieran más satisfechos conlo que les compraban, empezaron a decorar las vasijas en dónde vendían aceites y esencias, claro, ellos no sabían nada de mercadotecnia. Después, durante la época de la Revolución Industrial dónde se da un gran auge a la actividad comercial, esto es a finales de la última década del siglo diecinueve.

Sin embargo la preocupación de los comerciantes siempre ha sido como vender más los productosque se fabrican o comercializan, así llegamos a lo que conocemos como las teorías que nos hablan de la evolución que ha tenido la mercadotecnia y nos hablan de tres etapas primordiales. La primera, que data desde finales del Siglo XIX alrededor del año de 1890 hasta principios de la década de 1930, esta etapa estaba orientada a la Producción, en dónde los fabricantes buscaban ante todo aumentar laproducción de los bienes que la sociedad demandaba, ellos suponían que los consumidores comprarían todos los productos mientras estos fueran de una calidad incierta pero a un precio razonablemente accesible. En esta época, la demanda de bienes excedía a la oferta. La prioridad era entonces producir grandes volúmenes en forma eficiente, encontrar a los clientes que compraran los productos era unaactividad de poca importancia. Los productores tenían departamentos de ventas cuya única función era dirigir una fuerza de ventas y vender productos a precios fijos. Esta forma de operar y hacer negocios duro hasta que llego la Gran Depresión a principios de los años treinta del siglo pasado.

La segunda etapa surge precisamente de esta gran depresión y se le enfoca primordialmente a las ventas.La depresión cambió radicalmente la forma de pensar de los fabricantes o productores, ahora el problema principal no era producir bienes, sino como hacer para vender lo que se producía, aquel fabricante que lanzara al mercado un producto de excelente calidad y precio no le aseguraba que iba a tener éxito. Se dieron cuenta que para vender los productos que producían se requería de esfuerzosespeciales, ya que ahora los consumidores tenían una gran variedad de productos de dónde escoger el más apropiado. Esta etapa de orientación enfocada a las ventas se caracterizó por una gran actividad de promoción y publicidad amén de que fue una época llamada de “venta dura” en virtud de las tácticas poca éticas que se llevaban a cabo para producir las ventas.

La tercera etapa se da a mediados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia siglo xxi
  • TENDENCIAS DE LA MERCADOTECNIA EN EL SIGLO XXI
  • MERCADOTECNIA DEL SIGLO XXI
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS