Mercadotecnia en la post-medernidad

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Compartamos Banco
Mercadotecnia en la Post-modernidad
Pedro Negrete Viveros
20 de octubre de 2010

Mercadotecnia Internacional 7o. Semestre

Índice

1. Introducción

2. Antecedentes y evolución de Compartamos Banco.

3. Conceptualización y ampliación del campo de actuación.

4. Axiomas de mercadotecnia como intercambio.

a. Grupos e individuos
b.Empresa-consumidor
c. Probabilidad que el mercado produzca una respuesta
d. El marketing es el intento de producir la respuesta deseada creando y ofreciendo valores al mercado.

5. Influencia de la condición posmoderna en las comunicaciones del marketing, el consumidor y las de consumo.

6. Conceptos posmodernos de mercadotecnia.

* Micromarketing
* Maximarketing* Data base marketing
* Neo marketing
* Wrap around marketing
* Value add marketing
* Relationship marketing

7. Conclusiones

8. Fuentes de información

Introducción

En el presente trabajo analizaremos la influencia que ha tenido la mercadotecnia en la post-modernidad en una empresa de banca múltiple: Compartamos Banco. Para lo cual es necesario conocer cuál esel objetivo que tiene el banco y cuál es su estado actual, y dentro de este recorrido, intentaremos reconocer los aspectos que definen la mercadotecnia en la época post-moderna.

Compartamos Banco se define como un banco que está comprometido con el desarrollo de México. Cuenta con varias líneas de acción de ciudadanía corporativa por medio de las cuales Compartamos se vincula y compromete conlas diferentes acciones que promueven el bien común y la solidaridad, que den a clientes, colaboradores y a sus familias la oportunidad de elevar su calidad de vida, atendiendo y apoyando el fortalecimiento, el desarrollo y las necesidades sociales de sus comunidades. Banco que trata de diferenciarse de la competencia al dirigirse únicamente a las Microempresas, con el slogan “Tu especialista enmicrofinanzas” busca acercarse a los dueños de negocios que necesiten crédito y en cierto modo ‘asesoría’ financiera para hacer crecer y fortalecer sus empresas, empresas como papelerías, estéticas, tiendas de abarrotes, veterinarias, etc.

Los antecedentes de este banco definen en gran manera su forma de acercarse a los aspectos post-modernos de la mercadotecnia, ya que como se explicará másadelante, este banco, a diferencia de sus competidores, inició como una ONG, diferencia que determinará su relación con la mercadotecnia. La importancia de este trabajo radica en que podremos identificar cada una de las etapas y aspectos que se desarrollan y definen en la post-modernidad de la mercadotecnia, aspectos como la conceptualización y ampliación del ámbito de acción, axiomas de intercambiodel marketing, la influencia de la condición post-moderna en la comunicación del marketing, el unique selling, los conceptos post-modernos del marketing; aspectos que han sido desarrollados y adaptados en mayor o menor medida por Compartamos Banco.

Se buscará analizar en qué medida se ha adaptado a las exigencias de la post-modernidad Compartamos Banco, qué aspectos sí han podido desarrollar,y en cuáles han tenido dificultades por su propia naturaleza, ya que como se mencionó anteriormente, Compartamos Banco es un banco especializado, que al igual que tiene una gran ventaja por esto, también puede contar con grandes limitaciones para el crecimiento del mismo, y la mercadotecnia al formar parte de la propia empresa, también encontrará dificultades y conceptos que no se adapten a lasnecesidades de la empresa, ya que no coadyuvan al cumplimiento del objetivo, misión y visión de la empresa: porque no son acordes a su cultura empresarial.

Antecedentes

Banco Compartamos nace en México a finales de la década de los 80´s, con la firme idea de apoyar el desarrollo y las fianzas de segmentos populares. Promoviendo el crecimiento, basado en el acceso a créditos, cuentas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • post de mercadotecnia
  • Fisica mederna
  • Post
  • Post
  • Post
  • Post
  • post
  • post

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS