Mercadotecnia en venezuela

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Introducción

Con el paso de los años, la mercadotecnia ha evolucionado, a partir de ser una simple función de ventas hasta convertirse en un grupo complejo de actividades, no siempre bien integradas entre sí o en relación con las actividades no comerciales de la compañía. Acá en Venezuela existen muchas dudas acerca de la relación entre los administradores de mercadotecnia en las oficinascentrales y los vendedores en sus respectivos puestos de trabajo, acerca del futuro de la mercadotecnia y de la relación de esta con la fabricación, investigación, desarrollo y finanzas, etc.
De por sí el enfoque de las empresas hacia el mercadeo, es de reciente auge en nuestro país, no es común encontrar departamentos de Mercadotecnia en las empresas venezolanas, quizás por ser, dentro de losservicios, el más intangible de todos.
Es por ello que el siguiente trabajo debe ser tomado en cuenta, ya que el mismo nos habla de las problemáticas que tienen las empresas de nuestro país al no saber trabajar el enfoque que la mercadotecnia nos presenta y lo útil que es la investigación en relación con la demanda de la sociedad hacia los servicios, para satisfacer estos y obtener losmejores beneficios de una manera reciproca en la que todos: cliente, vendedor y gerente puedan ganar y de manera satisfactoria y complacer sus necesidades.

Mercadotecnia

Definición de Mercadotecnia
Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.
Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clavede la organización es determinar las necesidades, deseos, valores de un mercado de meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores.
Análisis de la Mercadotecnia en Venezuela
Desafortunadamente en las empresas venezolanas, poca atención se le ha prestado a la mercadotecnia de servicios y alrespecto podemos comentar que la mercadotecnia de servicios en la empresa venezolana se encuentra apenas naciendo, no existe cultura para ella, se pensaba que esta sólo aplicaba para el mercadeo de productos tangibles, sin embargo el mundo globalizado y las nacientes cadenas de red de servicios han obligado entre otras causas al despertar en esta área.
Así mismo, la mercadotecnia haencontrado obstáculos en función a las características de las organizaciones de servicios venezolanas, en donde limitantes como: el tamaño pequeño del promedio de empresas, la carencia de personas con actividades especializadas y la competencia limitada en muchas industrias de servicios (transporte, medicina, comunicaciones), no permiten conceptualizar la verdadera necesidad de su existencia y aplicación.El reto de los empresarios venezolanos del sector servicios en la actualidad, consiste en dar un cambio brusco y comprender la importancia de la mercadotecnia para garantizar la permanencia de los negocios; esto no sólo en función al establecimiento de las necesidades reales del mercado y su preparación para posibles fluctuaciones, sino adicionalmente, en virtud a los nuevos requerimientosdel cliente, en donde la valorización del precio y calidad del servicio nos conlleva a una mejora en la productividad de la organización. Al respecto se puede escuchar que parece ser que los altos ejecutivos no han reconocido todavía cuán importante es la mercadotecnia de servicio para el éxito de una empresa. Este fracaso se ha reflejado en algunas áreas de debilidad.
1. Existe una visiónlimitada en cuanto a la función de mercadotecnia y del negocio en el que se encuentran. Igualan la mercadotecnia a las ventas y fallan al considerar otras partes del sistema. Como consecuencia, la administración falla en reconocer que muchos de sus problemas son de mercadotecnia de servicio. Cuando escribo que falta una visión de servicio, pareciera una miopía ante una realidad que se está viviendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia en venezuela
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS