Mercadotecnia Especializada

Páginas: 25 (6073 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
UNIDAD 2. LA NATURALEZA DE LA MERCADOTECNIA DE SERVICIOS.

2.1. Evolución de la mercadotecnia de servicios.
2.2. Una panorámica de la economía de servicios.
2.3. La naturaleza de los servicios.
2.4. Clasificación de los servicios.

DEFINICIÓN DE LA MERCADOTECNIA DE SERVICIOS
La mercadotecnia de servicios busca la mejor manera de satisfacer las necesidades y deseos mediante el intercambiode un satisfactor intangible por otro valor generalmente tangible en forma mutuamente benéfica.
Estudia los métodos eficaces para entablar la relación entre quien esta dispuesto a prestar el servicio y quien lo necesita, facilita el mutuo conocimiento de las condiciones del servicio y busca la eficacia para hacerlo llegar al usuario en la forma, cantidad, calidad, y oportunidad que se requiere yaun precio convenido. Como subsistema funcional de la administración, se ocupa de la planeación, ejecución y control de las actividades que establecen y mantienen las relaciones e intercambios con el mercado de servicios para que las personas logren sus objetivos, de rentabilidad en el caso del prestador y de satisfacción en el caso del usuario.

2.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MERCADOTECNIA DESERVICIOS

De manera predominante Europa occidental se convierte en una economía con base en los servicios. El crecimiento explosivo, aunque errático de esta área, aunado a una declinación en la industria tradicional, se traduce en que el mas del 60 por ciento de las economías occidentales está ahora en el sector servicios, ya que sea medido según el ingreso o el número de empleados. La intensacompetencia, estimulada por la desregulación, tanto en los mercados financieros como profesionales, así como la aplicación de nuevas tecnologías, ha impulsado este crecimiento. Dentro de todos los sectores de la economía hay una tendencia creciente hacia la especialización que conduce a una mayor demanda de proveedores de servicios especializados externos. Cuando la comunidad europea derogo susbarreras comerciales internas a finales de 1992, al abrir todo el continente como un mercado casero de más de 320 millones de personas, esta tendencia se intensifico.
La mercadotecnia de servicios aumento su importancia durante la última década con el advenimiento de la competencia. Hace diez años la competencia tenia menor importancia relativa para las empresas en el negocio de los servicios. Sinembargo, la competitividad escalo una tasa alarmante en la mayoría de los sectores de servicios.

VISIÓN HISTORICA
La relación histórica que ha habido entre las empresas del sector servicio y el marketing, podemos encontrar tres grandes etapas que a continuación se mencionan:
PRIMERA ETAPA:
OPOCISIÓN HISTORICA ENTRE LA MERCADOTECNIA Y EL SECTOR SERVICIO.
Las técnicas de la mercadotecnia sedesarrollaron inicialmente en el área de los productos tangibles. Esto indujo a que una gran parte de las empresas del sector servicio se mostrasen escépticas, e incluso renuentes, a aceptar que dichas técnicas pudiesen ser útiles para la venta de sus servicios esta técnica se conoce en la mercadotecnia como:

Las empresas, fuertemente dominadas todavía por el “punto de vista” de la oferta,centraban toda su atención en el producto o servicio que producían o comercializaban, y no en el mercado en sí. Esta actitud inducia a muchos empresarios y ejecutivos del sector servicio a entender que existían una división muy clara entre sus empresas y las que vendían bienes físicos, y que dicha separación era tal magnitud e importancia que impida que cualquier cosa que hiciese en un sector pudiesetener aplicación y utilidad en el otro. Estas actitudes giraban alrededor de una lógica aparentemente muy precisa que seguía un razonamiento como el siguiente:
a) Nuestros productos son diferentes en todo: procesos de estructuración, relaciones con clientela, organización interna, imagen, etc.
b) Todo esto se debe a que nuestras empresas comercialización productos totalmente distintos: unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia Especializada
  • ESPECIALIZADA
  • Práctica especializada
  • Bibliotecas especializadas
  • Contabilidad Especializada
  • Lenguaje especializado
  • Celulas especializadas
  • Lenguajes Especializados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS