Mercadotecnia estratégica

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA

Datos generales de la plaza

a) Historia

Hermosillo, no solo es la capital del estado de sonora, también es la ciudad más importante del estado y la que a experimentado más desarrollo urbano desde la última década de del siglo XX. El crecimiento urbano de Hermosillo se a debido a el resultado de grandes inversiones de industria, el creciente asentamiento depoblación teniendo una tasa de crecimiento del 3.13%.
El desarrollo urbano de la ciudad de Hermosillo, responde a un crecimiento concéntrico, teniendo como base, y donde se concentran las principales actividades económicas el centro de la ciudad. Esto se debe principalmente a que antes de que la ciudad apostara por la industrialización y ubicar a la ciudad en otro sector económico, esta estabaprincipalmente dedicada a la agricultura.

El origen de Hermosillo data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de nuestra señora del Populo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic, habitado por seris, tepocas y pimas bajos. Años atrás se habían presentado dificultades internas entre los indios tepocas con los pimas bajos y como consecuencia, se habían alejado de susfunciones.

El propósito original de la ciudad fue el de contener a los indios seris y tepocas y proteger la expansión hispana con el nombre de Real Presidio de San Pedro de la Conquista, nombre otorgado en honor al Virrey don Pedro de Castro y Figueroa, duque de la Conquista y marqués de Gracia.

En 1718, por órdenes del gobernador don Manuel de San Juan y Santa Cruz, se repobló el pueblo de laSantísima Trinidad del Pitic; el 29 de septiembre de 1725 los seris asentados en el Pópulo se levantaron en son de guerra e invadieron al pueblo de Opodepe. Se les persiguió a los seris con el objeto de castigarlos hasta que firmaran la paz en enero de 1726, y fueron asentados en el Pópulo y en los puntos denominados Alares y Moraga; posteriormente dada la incertidumbre por la belicosidad de losindígenas se formó el presidio del Pitic. 

Al comenzar el siglo XX, Hermosillo tenía 14 000 habitantes. Contaba con un comercio muy fuerte y con una pequeña industria que casi hacía autosuficiente a la ciudad en cuanto a ropa, calzado y alimentos. Su agricultura era floreciente y la producción de harina de trigo, después del Distrito Federal, era la mayor de la República. La Cervecería de Sonora,S.A. producía suficiente cerveza para surtir todo el estado.
Durante más de cinco meses Hermosillo fue la capital de México, porque en unos de sus edificios Venustiano Carranza organizó su gabinete de guerra, que once meses después instalaría en la Ciudad de México. De la capital de Sonora, también en 1913, salió el general Álvaro Obregón a la campaña contra el usurpador Victoriano Huerta, recibiendo enel mes de agosto de 1914 la rendición del Ejército Federal, que dio triunfo al constitucionalismo.
El 18 de noviembre de 1915 el general Francisco Villa, con tropas convencionistas a sus órdenes, atacó Hermosillo, que estaba defendida por fuerzas constitucionalistas al mando del general Manuel M. Diéguez. Después de 30 horas de combate, los villistas fueron rechazados.
La imagen de la ciudad deHermosillo como una ciudad moderna empezó en las últimas décadas del siglo XX. La creación de un Hermosillo que funcione como una capital abierta al mercado, hiso la construcción de centros financieros en la ciudad, creaciones de grandes vías de transporte, y los centros de comercio y consumo en la ciudad; tienen a esta en un contexto de modernización urbana.

La modernidad urbana es entendidacomo el proceso de renovación de una ciudad, creaciones de centros comerciales y la construcción de vías de transporte más grandes, son indicadores muy notables de la modernidad, entendida en un contexto espacial y material en cara a la renovación de la imagen urbana y del progreso. 

b) Gobierno

El gobierno del Estado de Sonora se divide en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia estrategica
  • Mercadotecnia estratégica
  • Mercadotecnia estrategica
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Mercadotecnia Estrategica
  • Mercadotecnia estrategica
  • Mercadotecnia estrategica
  • Mercadotecnia estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS