Mercadotecnia Estratégica

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL
NORTE DE AGUASCALIENTES

Desarrollo de Negocios, Área
Mercadotecnia

Mercadotecnia Estratégica

César Eduardo Hernández Landín

Análisis del CVP y Portafolio de productos

Fátima Lorena Ponce Medina
Víctor Alfonso Guerrero Díaz
Octavio Torres Lezama
Erik Alejandro López Zamarripa

3° “A”

20/Junio/2012

Introducción

La presente investigación fue elaborada poralumnos de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes de la especialidad de Desarrollo de Negocios, Área Mercadotecnia. Esta labor fue asignada por el profesor César Eduardo Hernández Landín, quien es el encargado de impartir la materia de Mercadotecnia Estratégica.

El proyecto consiste en darle continuación a la evaluación de la primera competencia y se basa en seleccionar dosproductos de la empresa del documento anterior (Coca-Cola), representar gráficamente en que Ciclo de Vida de un Producto (CVP) se encuentra, y así posteriormente definir su categoría dentro de la matriz BCG.

De tal manera que los alumnos se dieron a la tarea de recapitular la competencia anterior para aportar información adicional a este proyecto, retomando en cuenta que la empresa Coca-Cola fue unabuena elección para llevar a cabo este proceso.

Por lo tanto los integrantes del equipo volvimos a checar la página web de Coca-Cola para conocer mas a fondo su Portafolio de Productos, encontrando la siguiente información:

Luego de realizar lo anterior llegamos al común acuerdo de seleccionar una bebida gaseosa y un jugo. Seleccionamos la Coca-Cola (refresco sabor cola) y el jugo Del Valle.Debido a que consideramos que estos serian dos buenas opciones para su estudio y determinación de categoría.

Datos Generales

Ciclo de vida del producto (CVP):
Nos brinda una forma de rastrear las etapas de aceptación del producto, desde su introducción (nacimiento) hasta su declive (muerte).

4 etapas principales del CVP:
* Introducción
* Crecimiento
* Madurez
* Declinación

Categoríadel producto:
Todas las marcas que satisfacen específicamente un tipo de necesidad. La categoría no incluye solamente la marca sino que también el producto. Ejemplo; Coca-Cola, fanta.
Nota:
Entre las etapas de Madurez y Declive se puede reponer el descenso relanzando el producto, comenzando de nuevo las etapas de Introducción, Crecimiento, etc.
Pero más cortas.

Etapas del CVP:
* Gestación
*Introducción
* Crecimiento (desarrollo)
* Madurez
* Declive
* Muerte

Gestación:
Etapa de desarrollo del nuevo producto, (diseño, prototipo, pruebas piloto, aceptación del público, etc.)

Introducción:
Lanzamiento a gran escala de un nuevo producto al mercado. Una alta tasa de fracasos, poca competencia, frecuentes modificaciones del producto y una limitada distribución caracterizanesta etapa.
Se busca generar conciencia del producto e informar de los beneficios de la categoría del producto.

Crecimiento:
Las ventas suelen aumentar a tasas crecientes, muchos competidores ingresan al mercado y es posible que las grandes compañías empiecen a adquirir los pequeños negocios pioneros. Las utilidades aumentan rápidamente, alcanzan su cima y empiezan a declinar conforme seintensifica a la competencia.
Lo ideal es buscar publicidad agresiva a la marca y comunicar las diferencias sobre el resto de las marcas.

Madurez:
Periodo durante el cual las ventas aumentan a un ritmo decreciente, señala el comienzo de esta etapa, la cual es normalmente la más larga en el CVP. El mercado llega a su saturación y los competidores marginales comienzan a desertar del mercado.

Hay pocoespacio en anaqueles y la promoción comienza a dirigirse a los distribuidores a fin de mantener su lealtad y hay también fuerte promoción al consumidor.

Declive:
Una baja larga de ventas, indica que se ha llegado a esta etapa. La tasa de declive está supeditada dependiendo a que tan rápido cambian los gustos del consumidor o se adoptan productos sustitutos.

Muerte:
Es el momento en el que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia estrategica
  • Mercadotecnia estratégica
  • Mercadotecnia estrategica
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Mercadotecnia Estrategica
  • Mercadotecnia estrategica
  • Mercadotecnia estrategica
  • Mercadotecnia estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS