Mercadotecnia Etapas

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
1.1 concepto de la mercadotecnia

"concepto de mercadotecnia", el cual, tiene por objeto brindar una idea cabal que ayude a formar el entendimiento acerca de la mercadotecnia para dar lugar a una opinión o juicio al respecto.

En ese sentido, y en lo personal, sugiero el siguiente "concepto de mercadotecnia":
"Actividad humana que enfoca su trabajo en los mercados, identificándolos conprecisión y determinando las necesidades y deseos de determinados clientes; para luego, realizar todas las actividades necesarias que permitan lograr procesos de intercambio que satisfagan plenamente a esos clientes, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización que la practique"
La mercadotecnia es una actividad humaa cuya finalidd consiste en satisfacer las necesidades ydeseos, demandas

1.2 Antecedentes y etapas del desarrollo de la mercadotecnia histórico de la mercadotecnia

Desde los comienzos de la civilización, las actividades comerciales han formado parte de la evolución de la raza humana, obviamente sin una estructura teorica-mercadologica. Sin embargo de manera informal, el hombre ha hecho mercadotenia desde siempre.

Las actividades comerciales tuvieronuna importancia significativa cuando las primeras agrupaciones humanas adoptaroon formas de vida sedentarias, debido a que las diferentes tribus tenían necesidad de intercambiar productos entre ellas, ya que no eran autosuficientes, es decir, no producían todo aquello que necesiban. A este tipo de comercio se le llamaba trueque, método que subsiste en la actualidad aunque con un soporte teorico ycon un producto con valor universal establecido que es el dinero.

Antecedentes

Los fenicios, cultura del comercio

Quizá la cultura que mas destaco por su actividad comercial fue la de los fenicios, impulsada sobre todo por las dificultades geográficas que presentaba su territorio, ubicado en una estrecha franja de tierra, con las montañas del libano atrás y el mar mediterraneo al frente,tierra poco fértil para la agricultura y pocas opciones para sobrevivir únicamente de la pesca o recolección.
Los fenicios utilizaron la madera de los bosques del libano para construir embarcaciones que utilizaron para establecer una ruta comercial en todo el mar mediterraneo entre los años 1000 a 700 antes de cristo.
La cultura fenicia fue famosa por la variedad de mercancías quecomercializaba. Sin embargo, su sistema era muy simple: compraban productos en un lugar y lo revendían en otro.
La importancia de este sistema permitió que la cultura de cada civilización se transmitiera a las demás. Asi por ejemplo, un elemento tan importante como el del alfabeto se transmitió gracias a los fenicios, igual que las primeras formas del dinero
( monedas ).
La cultura fenicia es la quesientan las bases de las modernas transacciones comerciales, las cuales se mantienen vigentes hasta el año 146 antes de cristo, fecha en que termina la tercera guerra púnica y desaparece esta cultura.
Sin embargo, las rutas comerciales de los fenicios permitieron que las actividades de intercambio se mantuvieran vigentes hasta la edad media.

La edad media, estancamiento cultural y comercial

laedad media comienza en el año 476 de nuestra era y se caracteriza por el estancamiento cultural, artístico y comercial.
La sociedad medieval se encontraba organizada en feudos (territorios autosuficientes) donde la monarquía ejercía un liderazgo meramente teorico, ya que el clero era quien determinaba las condiciones y características de vida en ellos. Tambien existían los plebeyos que erancampesinos, artesanos y, en general, toda la clase trabajadora, que entregaban sus productos a la nobleza y al clero a cambio de la protección que representaba vivir en el feudo.
Las actividades comerciales en esta época fueron prácticamente nulas, ya que cada feudo era autosuficiente y no requería del intercambio, sin embargo, entre ellos se realizaban algunas actividades de intercambio comercial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Mercadotecnia
  • ETAPAS DE LA DEMANDA Y FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA
  • las 5 etapas de mercadotecnia
  • Etapas de un plan de mercadotecnia
  • Etapas evolutivas de la mercadotecnia
  • Etapas De La Evolucion Mercadotecnia
  • Etapas de la evolucion y desarrollo de la mercadotecnia en el mundo
  • Etapas de la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS