Mercadotecnia interna en el turismo

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Mercadotecnia Interna
Mercadotecnia de una compañía de servicio que realmente capacita y motiva a sus empleados que están en contacto con los clientes y a todo el personal de apoyo para que trabaje en equipo y satisfaga al cliente.

CULTURA DE SERVICIO”
En ocasiones pensamos que el logro de los objetivos comerciales de las empresas depende totalmente de la habilidad de las áreas deMercadotecnia y Ventas, esta visión del negocio tiene algunas limitaciones debido a que las áreas comerciales juegan un papel importante como punta de lanza para hacer promesas a los clientes y así atraerlos hacia nuestros productos o servicios. Pero, por otro lado, el cumplir las promesas requiere de una habilidad empresarial cuyo esfuerzo satisfaga plenamente las necesidades de los mercados que seatienden.

Enfoque de la mercadotecnia hacia la gerencia de los recursos humanos

Los Recursos Humanos y la Mercadotecnia en los servicios turísticos.

El objetivo principal de esta es identificar en diversos servicios turísticos la forma en que se educa al cliente a fin de que su participación en la prestación del servicio sea lo más parecido a la forma en que fue planeado el diseño del servicioturístico.

Tradicionalmente cuando se menciona la Mercadotecnia o Marketing, se asocia a la Publicidad y a los productos tangibles. Por ello es importante tomar un concepto amplio de la Mercadotecnia, la cual debemos particularizar en el caso de los servicios turísticos.
La Mercadotecnia de los Servicios Turísticos es un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y losgrupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de servicios turísticos de valor, haciéndolo mejor que la competencia y con el mayor beneficio a la sociedad. A diferencia de las empresas dedicadas a la producción y comercialización de bienes tangibles, donde la función de la mercadotecnia es realizada por un departamento especializado en la misma, en las empresasde servicios es realizada en gran parte por toda la organización.
Diferentes componentes de la actividad turística hacen uso intensivo del recurso humano para la prestación de los servicios, hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas, guías, etc.

La relación entre los recursos humanos y la mercadotecnia turística se basa en que los primeros son la “Materia Prima”, indispensable en la prestacióndel servicio turístico. La mercadotecnia es una forma de hacer negocio que se centra en el cliente.

Entre las características distintivas de los servicios se encuentran las siguientes: primera, es un “proceso o un desempeño”, y segunda, los clientes participan en el proceso de producción del servicio, en diferentes grados.

Mercadotecnia de Servicios Turísticos.

La función demercadotecnia de servicios turísticos es más que las actividades y los resultados que el departamento de Mercadotecnia realiza, requiere una cooperación muy cercana entre los mercadólogos y aquellos gerentes responsables de las operaciones y los recursos humanos”.

A diferencia de los empresas dedicadas a la producción y comercialización de bienes tangibles, donde la función de la mercadotecnia esrealizada por un departamento especializado en la misma, en las empresas de servicios es realizada en gran parte por toda la organización. Por ejemplo, en el caso de un Hotel, tal vez la venta se hizo por teléfono al área de reservaciones o por Internet, sin embargo, parte de la función de mercadotecnia puede ser hecha por el recepcionista en el momento en que se registra, el bellboy cuando lo acompaña asu habitación y “promociona” los diferentes servicios complementarios (restaurantes, centros nocturnos, gimnasio, etc.), el mesero al proporcionar y promover ciertos platillos y/o bebidas en el restaurante, etc.

Entre las características distintivas de los servicios se encuentran las siguientes: una, es un “proceso o un desempeño”, y segundo, que los clientes participan en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia interna
  • Turismo interno
  • turismo interno
  • Factores internos y externos en mercadotecnia
  • Mercadotecnia Ambiente Interno Y Externo
  • Factores Internos Y Externos De La Mercadotecnia
  • Ambiente Interno Y Externo De La Mercadotecnia
  • Ambiente interno y externo de la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS