Mercadotecnia internaciona

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
TEMA I
CONCEPTO
La disciplina de la mercadotecnia es universal. Sin embargo, es natural que algunas prácticas de mercadotecnia varíen de un país a otro. Estas diferencias no significan que un enfoque de mercadotecnia exitoso en un país funcionara automáticamente en otro país. La mercadotecnia internacional tiene la tarea de aprender a reconocer el grado de amplitud delos planes y programas de mercadotecnia a nivel mundial, así como el grado en el que debe adaptarse.
De hecho la mercadotecnia mundial o internacional es la que convierte a las empresas en éxitos mundiales como es el caso de coca-cola. Sin embargo el éxito de coca-cola no se basó únicamente en la mercadotecnia, tuvo que dedicar una gran cantidad de tiempo y dinero para convertirse en una empresareconocida a nivel mundial, así como la habilidad para lograr una “localización mundial” es decir se debe tener la habilidad de pensar en términos mundiales pero actuar de manera local. Asimismo la mercadotecnia mundial puede incluir una combinación de enfoques estandarizados como lo es un producto mismo, y no estandarizados como lo es la distribución o el empaque. Por ejemplo un producto mundialpuede ser el mismo producto en todas partes del mundo y sin embargo ser diferente.
La mercadotecnia mundial requiere que los mercadólogos muestren un comportamiento mundial y local al mismo tiempo, respondiendo a las similitudes y a las diferencias que existen en los mercados mundiales. La mercadotecnia mundial propone un intento automático para poner un enfoque estandarizado hacia lamercadotecnia en todo el mundo.
Un problema central de la mercadotecnia mundial consiste en saber cómo adaptar el concepto de mercadotecnia mundial a un producto o empresa específicos. Sin embargo la mercadotecnia mundial no significa ingresar a todos los países del mundo. La mercadotecnia mundial significa ampliar los horizontes empresariales para abarcar todo el mundo cuando se buscan oportunidades yamenazas. La decisión de ingresar a los mercados que se encuentran fuera del país de origen depende los recursos, el punto de vista de la gerencia y la naturaleza de Las oportunidades y amenazas de la empresa.
ORIENTACION DE LAS EMPRESAS
La forma y naturaleza de la respuesta de una empresa a las oportunidades del mercado mundial depende en gran medida de las creencias o suposiciones de la gerenciasobre la naturaleza del mundo. El punto de vista mundial del personal de una empresa puede describirse como etnocéntrico, policéntrico, regiocéntrico o geocéntrico.

ORIENTACION ETNOCÉNTRICA
El personal de una empresa con orientación etnocéntrica solo ve similitudes en los mercados y asume que los productos y las prácticas que logran en su país de origen serán exitosos en cualquier parte del mundodebido a su supuesta superioridad. En algunas empresas, la orientación etnocéntrica significa ignorar las oportunidades fuera de su país de origen. Tales compañías se denominan en ocasiones empresas nacionales. Las empresas etnocéntricas que sí realizan negocios fuera de su país de origen se describen como empresas mundiales; estas empresas apoyan la noción de que los productos que logran el éxitoen su país de origen son superiores y, por tanto, pueden venderse en cualquier parte del mundo sin ninguna modificación.
ORIENTACION POLICÉNTRICA
La orientación policéntrica es lo opuesto al etnocentrismo. El termino policéntrico describe la creencia o la suposición de la gerencia de que cada país donde una empresa realiza sus negocios es único. Esta suposición establece los fundamentos para quecada subsidiaria cree su propio negocio y estrategias de mercadotecnia únicas para lograr el éxito; el termino empresa multinacional se emplea para describir una estructura de este tipo.
ORIENTACIONES REGIOCÉNTRICA Y GEOCÉNTRICA
En una empresa con orientación regiocéntrica, la gerencia, la gerencia considera a las regiones como únicas e intenta diseñar una estrategia regional integrada. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia Internaciona UNIDAD 2
  • Ejemplo De Informe De Mercadotecnia Internaciona
  • Internacion
  • comercio internaciona
  • Comerio Internaciona
  • Markeying internacion
  • La primera internaciona
  • DISTRIBUCION INTERNACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS