MERCADOTECNIA MOD1

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
MERCADOTECNIA
La mercadotecnia, actualmente, es una de las herramientas básicas de la gran mayoría de las empresas, llegando a igualar en importancia al área administrativa.
La percepción de las empresas ha cambiado, ahora ven el área de la mercadotecnia como una inversión y no como un gasto. Fue un triunfo de los profesionales cambiar poco a poco la visión de los empresarios.
Uno de losobjetivos del profesional de la mercadotecnia, es generar una diferenciación y valor agregado a los clientes. Conocer el producto o servicio al máximo, sus competidores, además de identificar sus fuerzas y debilidades ante el mercado que se enfrenta, son puntos que ayudarán para establecer las estrategias que se utilizan para la promoción del producto o servicio.
En este módulo aprenderás algunas de lasherramientas y elementos importantes que debemos tomar en cuenta para realizar óptimamente las estrategias más adecuadas para nuestro producto o servicio.
1.1 Definición de la mercadotecnia
A lo largo de tu vida te has encontrado con múltiples productos y servicios que más que ser eso, satisfacen ciertas necesidades reales o creadas por el mismo entorno. Lo anterior apoya, a la Teoría de Kotler,sobre la evolución que tuvo la mercadotecnia, que pasó de sólo “vender” a satisfacer las necesidades del cliente.
Es importante acentuar como menciona Garnica y Maubert, en su libro Fundamentos del Marketing, “que los consumidores ya no sólo persiguen una marca, sino que buscan un producto que les dé lo que necesitan o desean, o cambian rápidamente; la lealtad está desapareciendo” 1 
Philip Kotlerjunto con Gary Armstrong, definen al Marketing es el proceso por el cual las empresas crean valor para los clientes y construyen fuertes relaciones con ellos con el propósito de obtener a cambio valor procedente a dichos clientes. 2
Las actividades que componen este nuevo proceso, llamado Proceso de Mercadotecnia, está basado en 5 etapas importantes: 1. Comprensión del mercado y sus necesidades,2. Diseñar la estrategia orientada hacia el cliente, 3. Preparación del programa de marketing, 4. Creación de las relaciones y 5. Captura de valor de los clientes.

Modelo del proceso de Marketing
Principios del Marketing, 
Philip Kotler y Gary Armstrong (2008).
La comprensión del mercado se refiere a analizar de manera objetiva todo lo que compone o influye en nuestro mercado como son: lasnecesidades, deseos y demandas (del cliente o público al que va dirigido nuestro producto o servicio), las ofertas del mercado (cuáles son los productos y servicios con el que cuenta nuestro cliente para satisfacer su necesidad), valor y satisfacción (como el cliente tal o cual servicio), intercambios y relaciones (son las acciones que logran que el mercado siga teniendo un vínculo con el producto oservicio) y finalmente el mercado al que te enfrentarás (son los compradores actuales y potenciales).
Con lo anterior tendrás un panorama más objetivo y amplio con lo que nos enfrentaremos.
1.2 El proceso del marketing
Los elementos más importantes del sistema de marketing actual, según Kotler y Armstong (2008), son: proveedores, empresas, competidores, intermediarios y usuarios finales, aunado a unelemento con alto sentido de influencia, el entorno. Cada uno tiene un papel importante en el proceso, por eso es importante que la mezcla de mercadotecnia se base en estrategias dirigidas a cada situación en particular, según las actividades y elementos que mencionamos anteriormente.

Elementos de un sistema de Marketing
Principios del Marketing, 
Philip Kotler y Gary Armstrong (2008)
PhilipKotler y Gary Armstrong (op.cit.), manejan como idea central del marketing, la diferenciación. Pero tendremos que identificar, conocer, observar cada uno de los elementos que componen el proceso y que afectan directa o indirectamente a dar a conocer y crear relación con el cliente y nuestro producto o servicio, ¿será suficiente ser diferente o tendremos que evaluar otros aspectos?
Ejemplo:
Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act1 Mod1
  • Individual Mod1
  • Cisco4 mod1
  • Mod1
  • Riems mod1 act1
  • 231061191 LindaVanessaDavidQuintanilla Mod1 Tarea1
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS