Mercadotecnia para mipymes

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
“Mercadotecnia en épocas de crisis
para Micro y Pequeñas Empresas”

¿Qué es MERCADOTECNIA?

El término tal vez nos parezca apropiado sólo para grandes firmas. Los empresarios, o las empresas,consciente o inconscientemente podemos estar utilizando algunos elementos mercadológicos, como la señora que vende tamales en la esquina del barrio, el contador que tiene su propio despacho profesional,la frutería del mercado, el “minisuper” de la colonia, el vivero de mi compadre o la cadena de tiendas de ropa para dama.

¿Ha observado a los niños payasitos en las esquinas? Si solamente los havisto, le invito a que observe algunos detalles. ¿Por qué escogen este crucero y no aquél? En un principio pedían una “ayuda”, sin más que la valentía o el descaro; ahora muchos se maquillan paraseguir haciendo lo mismo, pero de diferente manera. También ofrecen lo que pretende ser un acto de malabarismo y muchas gesticulaciones.

¿Recuerda cuando usted estaba por abrir su negocio? ¿Cuáles sonalgunas de las preocupaciones de ese momento, además del dinero? Probablemente localizar un local adecuado dónde instalarse, si es que no posee uno anexo a su casa o éste sea muy pequeño para elnegocio que pretende. Resuelto este punto, habrá que pensar en el mobiliario o estantería para acomodar y/o exhibir la mercancía, que se vea (“el que no enseña, no vende”). Y ahora ¿a qué precios setendrán que vender los productos o servicios? ¡El nombre! ¿cómo se va a llamar? ¿Le pondrá su nombre el propietario o buscará alguno diferente relacionado con el giro? ¿Lo rotulará en la pared o en algunamanta? ¿Se mandan hacer volantes, pondrá un anuncio en radio o en el periódico?

Si por mercado entendemos el conjunto de compradores o adquirientes reales o potenciales de un producto o servicio,mercadotecnia será, en términos muy simples, la aplicación de técnicas para abordad ese mercado, ese conjunto de personas con las cuales intercambiaremos servicios y/o bienes, incluyendo el dinero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tendencias para las MiPymes
  • Guia de fundamentos para mercadotecnia
  • Los diferentes mercados para la mercadotecnia
  • Tendencias para la mercadotecnia 2014
  • CODIGO DE ETICA PARA MERCADOTECNIA
  • Mercadotecnia Internacional para entregar
  • Mercadotecnia para internet
  • Estrategias de mercadotecnia para el crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS