Mercadotecnia política

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Metodología de la investigación
Definir tema, Problema y Preguntas
Tema: Mercadotecnia Política
Problema: Determina el impacto de la mercadotecnia política en la sociedad meridana
Preguntas: ¿Qué opinión tienen los ciudadanos acerca de las estrategias de marketing político? ¿Cuál es nivel de aceptación o rechazo de las estrategias mercadológicas aplicadas en Mérida? ¿Cuál es el verdaderoresultado de la aplicación de dichas campañas?
Relevancia del estudio
Este estudio resulta de importancia para conocer el punto de vista de los ciudadanos en Mérida acerca de las campañas de marketing político y de este modo determinar las fallas de las ya mencionadas así como sus aciertos y de tal modo apoyar a los futuros mercadologos que se desarrollen en el ámbito político y desarrollen mejorescampañas y estrategias honestas y que busquen el beneficio de la ciudadanía.
Definir Objetivos del Proyecto de Indagación
*conocer la Opinión Publica
*Determinar si las Campañas Cumplen con sus Objetivos
*Encontrar las Fallas y Aciertos de las Campañas
*Determinar el Impacto en las Personas (jóvenes, adultos)
Fundamentar la Elección del Paradigma
-Paradigma Explicativo-
La función de lainvestigación es explicar cómo las estrategias de marketing político crean una imagen ante la sociedad y el impacto que pueden llegar a tener dichas campañas.
Definir Características de los participantes
1-Bettina Suarez de Regil 21 años. Estudiante de la Lic. Comunicación Social.
2-César Eduardo Molina Ávila. 29 años Lic. En derecho.
3-Guadalupe del Rosario Ávila Menéndez Lic. En contaduría.4-Melvin Manuel Arena Arias 23 años Estudiante Lic. Diseño y Comunicación Visual.
5-Carlos Edoardo Villamil Trejo 25 años Lic. En economía
6-Allen Villamil Trejo 30 años Agente de la Nissan
Definir Procedimientos Para la Obtención de Información.
Por medio de cuestionarios abiertos a los seis voluntarios antes mencionados.

Marketing Político
(Martínez, 2004) “Conjunto de técnicas deinvestigación, planificación, generamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas a lo largo de una campaña política”. (P.36)
El marketing político moderno presenta dos características ineludibles como son la Mediatización (refiriéndonos a la utilización de medios masivos de comunicación) y la llamada Videopolitica (denominado por la imagen y las herramientasde comunicación audiovisual.
Todo personaje público que pretenda aspirar a algún cargo de elección popular, deberá someterse a la opinión pública, ante esta circunstancia una opción es desarrollar algún tipo de estrategia publicitaria para vender una imagen y de esta manera atraer el favor del votante.
El marketing es “el conjunto de medios de que disponen las empresas para crear, mantener ydesarrollar sus mercados, o, si se prefiere a su clientela”.
Traspasemos esto al ámbito político, se trata pues, de definir los objetivos y programas políticos e influir en el comportamiento del ciudadano, sobre todo, al acercarse las elección, tratando siempre de manejar la imagen del candidato, es el uso de las relaciones publicas y comerciales para que se haga elegir éste u aquel otrocandidato.
(Recuperado:phttp://investigadores.cide.edu/aparicio/data/CursoVerano_OPyEncuestas_2010.df)
Así como cualquier estrategia mercadológica el marketing político también tiene niveles estratégicos; como son la estrategia política (diseño de la propuesta), estrategia comunicacional (elaboración del discurso político), y la estrategia publicitaria (construcción de la imagen política). Estos temas oniveles deben ser abordados de forma simultánea y coordinada.
Para llevar a cabo dicho proceso hace falta un guía este es el trabajo del consultor de marketing.
(Martínez, 2004) “Un buen consultor no debe pretender enseñar al candidato “que decir” de hecho la propuesta debe ser el resultado de las decisiones que el candidato y sus consejeros tomen en base a sus propios valores e ideologías”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia Política
  • Mercadotecnia politica
  • mercadotecnia politica
  • Mercadotecnia politica
  • MERCADOTECNIA POLITICA
  • Mercadotecnia politica
  • Mercadotecnia Politica
  • mercadotecnia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS