Mercadotecnia politica

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Lourdes Martin inicia su escrito haciendo una afirmación que bien podría prestarse al debate entre los estudiosos del Marketing Político; No hay una definición precisa respecto a lo que significa Marketing Político, solo aproximaciones conceptuales. La gran variedad de autores que escriben acerca de este tema, se enfocan en la estrategia y la técnica.
En la introducción de su texto, la autorahace un breve relato sobre la manera en la que surge el MKTP. En esa parte del texto hace una pequeña acotación en donde menciona que posiblemente el marketing político nace junto con las campañas políticas y no en 1952 en la contienda Eisenhower-Stevenson, pero que la relevancia que se le dio a partir de este año es lo que logra que se desarrolle como un campo independiente.
Aun así, hay muchosque siguen creyendo que el marketing político y el marketing comercial son lo mismo, ya que el MKTP “era solo una aplicación de los conceptos del MKT comercial a la política”. Esto se debe después de la segunda mitad del siglo XX, las campañas en Estados Unidos eran encargadas a Agencias de Publicidad, ya que el campo de estudio del que hablamos apenas estaba naciendo y aun no se desmarcaba delMKT comercial. En la actualidad, muchos autores aseguran que el Marketing político se dedica a vender candidatos como si fueran productos de belleza o herramientas, yo no coincido con esta postura, sin embargo después de ver elecciones en donde Arnold Swarzeneger o Céline Bara triunfan sobre candidatos mejor preparados, tengo mis serias dudas. Hoy en día, cuando la política se conecta con locomercial es muy mal visto por la sociedad y la crítica especializada. Para aclarar este punto en el que se aborda si el marketing político es lo mismo que el Marketing comercial, quisiera rescatar algunos apuntes de semejanzas y diferencias que expone la autora.
Similitudes
*El MKTP y el MKTC emplean la persuasión.
* Ambos tienen organizaciones compitiendo entre sí por el apoyo del público.
*Utilizan encuestas de opinión como herramientas descriptivas del mercado y la publicidad como uno de los medios más visibles para transmitir su mensaje
Diferencias
*La elección democrática de un gobierno y la compra de un producto son decisiones diferentes.
*Los productos no toman decisiones en nuestro nombre.
*Los candidatos no se guían por el margen económico, su objetivo es llevar unaideología o plan de gobierno a un cargo público.
La precisión con la que la autora marca las diferencias y similitudes me parece destacable. Hasta esta parte de la lectura me parece que ya teníamos ciertos conocimientos previos, pero lo que viene adelante es una perspectiva que aun no habíamos analizado; ¿Por qué el MKTP se ha desarrollado en EU más que en el resto del mundo?
Los cinco puntos con losque Lourdes Martin Salgado responde eta pregunta son dignos de un análisis por separado. Rescatare el que más me llamo la atención que es el que aborda la falta de ideología en los partidos Demócrata y Republicano.
La falta de lealtad del electorado norteamericano a alguna organización política ha hecho que los partidos traten de captar su simpatía valiéndose de los medios que sean, cambiando laideología por el pragmatismo electoral, y es por esto que el marketing se vuelve una herramienta indispensable en las campañas. Las propuestas de los candidatos entonces se diseñan para atraer al mayor y más diverso número de votantes, sin impórtales si estas llegan a ser ideológicamente contradictorias. Esto y la gran cantidad de elecciones que se celebran anualmente en Estados Unidos, hacen delas consultorías de marketing político un negocio muy rentable en ese país.
¿Americanización o globalización? No hay titulo más preciso para esa parte del ensayo de Martin Salgado. Es innegable la adopción de las técnicas americanas de marketing político en muchas campañas del mundo, México no es la Excepción, especialmente en la campaña de Vicente Fox. Esta americanización del marketing...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercadotecnia politica
  • Mercadotecnia Política
  • Mercadotecnia politica
  • mercadotecnia politica
  • Mercadotecnia politica
  • MERCADOTECNIA POLITICA
  • Mercadotecnia politica
  • Mercadotecnia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS