mercadotecnia política

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Marketing político: ¿Decadencia de la política y la democracia?

POLíTICA, DEMOCRACIA Y COMUNICACIóN.
Algunos dirían que la política es el “arte de gobernar”, para otros la política es una simple actividad entre los que tienen el poder o buscan llegar a el. Para Aristóteles, la política era a la vez una antropología; una antropología ligada indisolublemente al espacio de la polis. Lapolítica, en mi opinión, es el campo de acción de los diversos actores de una sociedad en busca de un fin; la política se realiza a través de la interacción de los ciudadanos e individuos organizados en una institución máxima que es el Estado, en esté se dan las relaciones de poder entre actores sociales, políticos y económicos los cuales interactúan para su conservación y la del propio Estado. El idealpolítico, refiriéndonos exclusivamente a la acción de gobernar, consiste en hacerlo bajo un marco legal y legitimo que pueda satisfacer las demandas colectivas y procurar por el bien común por medio de una forma de gobierno establecida por todos los integrantes del Estado. 

Ahora bien, en las sociedades actuales la mayoría de los Estados, si no es que todos, están regidos por la forma de gobiernodemocrática en donde los ciudadanos elegirán a su gobernante a través de un proceso de votación para de esta forma cumplir con “encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a si mismo y permanezca tan libre como antes. Tal es el problema fundamental cuya soluciónda el Contrato Social.”[1] 

Siendo esto así, es fundamental e imprescindible que haya un medio de interacción entre los que gobiernan y los que son gobernados para que a través de este medio pueda llevarse un pleno desarrollo democrático. Este medio es la “comunicación política”, que según Wolton, “es el espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienenlegitimidad para expresarse públicamente sobre política, y que son los políticos, los periodistas y la opinión publica.”[2] La comunicación política juega un papel muy importante para el desarrollo de la democracia, el cual consiste en evitar la reclusión del debate político en si mismo, identificar problemas nuevos, favorecer su integración en los debates políticos, y a grandes rasgos es uno delos pulmones de la democracia (su otro pulmón, a mi consideración, es la participación ciudadana y no solo acudiendo a las urnas sino una verdadera manifestación de vida, construyendo y aportando al desarrollo del Estado, pero para esto se necesita crear una conciencia de ciudadanía a través de campañas de promoción a la actividad política y no solo proselitista). 

Tendiendo identificados a tresactores del proceso de comunicación política (opinión pública, medios de comunicación y políticos) es preciso señalar que estos interactúan en el espacio público o esfera pública en donde se presentan e incorporan demandas de la sociedad. Sin esta esfera no podría existir un medio para que los gobernados puedan expresar sus opiniones y así contribuir a un desarrollo plural de la democracia.LOS MEDIOS DE COMUNICACIóN: UN ARMA MUY PODEROSA.
Los medios masivos de comunicación son sumamente distintos en su contenido y en sus formas de organización y comprenden una gama muy amplia de actividades que pueden producir efectos sobre la sociedad. No por ello me refiero a que los medios sean los responsables de las conductas sociales, ya que al final los que toman la última decisión son losindividuos. En cuanto a sus modos de influencia Janis y Hovland analizaron varios factores relacionados con la persuasibilidad, sugiriendo “que los efectos persuasivos pueden depender, entre otras cosas, del prestigio, de la fuente, de la significación del mensaje de quien lo recibe o del la actividad de este hacia la fuente.”[3] 

En un sistema de comunicación muy desarrollado, con gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia Política
  • Mercadotecnia politica
  • mercadotecnia politica
  • Mercadotecnia politica
  • MERCADOTECNIA POLITICA
  • Mercadotecnia politica
  • Mercadotecnia Politica
  • mercadotecnia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS