Mercadotecnia Social Vs Merca Comercial

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
MERCADOTECNIA SOCIAL vs MERCADOTECNIA COMERCIAL

Diseño, implementación y control de programas que buscan el aumentar la aceptación de una idea o práctica social en determinados grupos objetivo.
Lefebvre & Flora Aplicación de tecnologías de mercadotecnia al análisis, planeación, ejecución, y evaluación de programas diseñados para influenciar el comportamiento voluntario de las audienciasobjetivo para mejorar su bienestar personal y el de la sociedad.

Andreasen Podríamos decir que la Mercadotecnia Comercial y la Mercadotecnia Social son parecidas entre sí, ya que ambas promueven cambios en la conducta de las personas, pero a pesar de eso hay varias diferencias significativas entre ambas.Encontré

una cita en Internet que me dio gracia, la cual decía:ni hermandad ni salud puedenvenderse como se vende el jabón. Básicamente de eso se trata. Una vende productos, la otra cambios de comportamiento. Ambas buscan cambiar actitudes, pero a diferencia de la comercial, que busca cambiar la actitud de la gente a favor de la compra de su producto (a veces hasta creando necesidades ficticias e innecesarias en la mente de los consumidores) la mercadotecnia social busca ese cambio deactitudes a favor de las personas, a beneficio de los mismos consumidores, compradores, receptores de esta lluvia de información que avienta de la mercadotecnia, tratando de cambiar sus malos hábitos en unos más saludables y favorables para su bien físico y mental.

Tanto la mercadotecnia social como la comercial “juega” con las costumbres y
hábitos de la gente, con esos comportamientos que losdefinen como individuos
dentro de una sociedad bien establecida, con sus reglas, normas morales, hábitos
de conducta, clases sociales y niveles económicos. Así la mercadotecnia comercial muchas veces se aprovecha de este factor para beneficiarse de las limitaciones por parte del posible consumidor, asegurándole conseguir el éxito a través de la adquisición y utilización de un determinado producto,muchas veces prometiendo felicidad, popularidad y belleza, entre otras cosas, y sobre todo asegurando la satisfacción total, convenciéndolo de que su producto es mágico y que una vez que lo hayas probado, no sólo no se arrepentirá, si no que ya no podrá vivir sin él.

En su defecto la mercadotecnia social busca cambiar estos hábitos y actitudes del
individuo, para beneficio del mismo, y de lasociedad en sí, promoviendo un cambio positivo y saludable, informando que los beneficios pueden verse, notarse y sentirse, más no asegurando ni prometiendo lo imposible. De igual modo, a diferencia de la mercadotecnia comercial, los resultados de una
campaña de mercadotecnia social son visibles en un trascurso de tiempo indefinido, muchas veces se notan hasta dentro de varios meses, inclusoaños, tomando en cuenta que el presupuesto para la realización de las campañas de mercadotecnia social son mucho inferiores a los que se les proporciona a las campañas de mercadotecnia comercial.

CONCLUSIONES

En resumen, podemos decir que la mercadotecnia social busca promover cambios
positivos de actitudes y comportamientos a favor del individuo. Se enfoca en ramas como el medio ambiente, laprotección de animales, prevención de enfermedades (salud y nutrición en general) sin prometer lo imposible, sólo
informándonos los que son hechos concretos, seguridades, tales como por ejemplo:

“dejar de fumar disminuye los riesgos de cáncer” (etc..)

Personalmente creo que es bueno saber que se puede utilizar la mercadotecnia para un buen fin, y no sólo como un medio para “engañar” a lagente. Utilizando esta poderosa herramienta para incidir en la conciencia y en la mente de las personas para su propio beneficio, para su propio bienestar y para una vida mejor, creando hábitos más sanos de conducta y promoviendo buenos valores.
La mercadotecnia social no es una teoría. No nos indica como cambiar el
comportamiento de una persona. Mas que esto, es un enfoque a pensar y estructurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia social vs mercadotecnia de mercancías
  • Mercadotecnia Social Vs Mercaditenia Comercial
  • Diferencia Entre Mercadotecnia Social Y Mercadotecnia Comercial
  • Diferemcias Entre Mercadotecnia Social y Mercadotecnia Comercial
  • Estado Vs Mercado
  • Estado vs mercado
  • Mercados populares vs centros comerciales
  • Mercadotecnia estratégica vs. Mercadotecnia operativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS