Mercadotecnia y la etica

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

La Ética y la Mercadotecnia
-Concepto de Ética
La ética es una ciencia que estudia el comportamiento práctico del hombre frente a los conceptos del bien y el mal, recalcando que, el hecho de actuar bien hace floreces las cualidades propias del ser humano, convirtiéndolo en mejor persona.
-Función de la ética en Mercadotecnia
El profesional tiene el compromiso oral de contribuir a lafelicidad de los demás, directa e indirectamente, mediante sus conocimientos y su conducta ética. La sociedad espera, en cada profesional, un individuo incapaz de engaño, de mentir, de falta a la moralidad.
-La ética en la mercadotecnia es un subconjunto de normas morales o de comportamiento que son aceptadas generalmente por una sociedad o grupo y que rigen las actividades y procesos de lamercadotecnia
La mercadotecnia, es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante las cuales se identifican las necesidades y/o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa, por lo que da lugar a una ampliavariedad de desafíos éticos que los mercadologos deben asumir al ser responsables ante diversos grupos, como clientes, proveedores, distribuidores, empleados, empresarios, y la sociedad en general.
La ética en mercadotecnia es un subconjunto de reglas que una sociedad o grupo de personas establece como resultado de sus valores culturales y dicta lo que está “bien o mal”, “correcto o incorrecto”etc.., por lo tanto, se convierten en lineamientos que rigen la planificación, implementación, monitoreo de las diferentes actividades y procesos de mercadotecnia.
Cuando se planifica, implementa y controla las diferentes actividades y procesos del marketing de una manera "ética", se genera beneficios a corto y largo plazo. Algunos de estos beneficios son los siguientes:
A) Generación deconfianza en los clientes, proveedores, accionistas, empleados y en la sociedad en general.
B) Captación de Buenos Clientes, Proveedores, Empleados, Distribuidores y Otros (porque se sienten identificados con un comportamiento ético).
C) Protección contra la Publicidad Negativa.
D) Satisfacción Personal y Paz Interior.

Consideraciones para el uso de la ética en la mercadotecnia
1.-Consideración legal para el ejercicio de la mercadotecnia ética.
El hecho de actuar conforme a la ley y los reglamentos establecidos es solo una parte del comportamiento ético, la ética va más allá de la ley.
2.- Consideración social para el ejercicio de una mercadotecnia ética.
Esta consideración obedece a que cada sociedad es diferente por lo tanto la mercadotecnia debe contemplar los rasgosculturales y sociales de la misma, en virtud de que casa sociedad o grupo juzga de distinta manera las diferentes actividades y procesos relacionados con la mercadotecnia en función de sus valores culturales, intereses particulares, circunstancias especificas e influencia del medio, lo que suele dar lugar a diversas polémicas acerca de lo que es y no es ético. La ética en la mercadotecnia debe adaptarsea las particulares de la sociedad en la que implementa sus actividades y procesos y de los grupos con los que se relaciona directa e indirectamente (cliente, proveedores, distribuidores, empresarios, etc).
3.- Cada situación específica y el momento en el que se produce puede dar lugar a cuestionamientos acerca de lo que es y no es ético.
Existen situaciones específicas que se dan en momentosdeterminados, los cuales, generan cuestionamientos, acerca de si es o no es ético actuar de una manera o de otra. Algunos consideran que las actividades empleadas por la mercadotecnia son inapropiadas, es decir, estas carecen de ética o bien pueden ser inaceptables, las cuestiones éticas son de un manejo muy delicado.
Se recomienda que las empresas desarrollen códigos éticos escritos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en la Mercadotecnia
  • Etica de la mercadotecnia
  • ética en la mercadotecnia
  • Etica en mercadotecnia
  • Etica En Mercadotecnia
  • La etica en la mercadotecnia
  • Etica en la mercadotecnia
  • ETICA EN LA MERCADOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS