Mercadotecnia Y Sociedad

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Mercadotecnia y sociedad

Para responder a estas inquietudes habría que entender el verdadero concepto de la mercadotecnia y su principal precepto que es no hacer daño a sabiendas. Esto es, la mercadotecnia está concebida para satisfacer al consumidor con productos que son buenos para él, al precio que éste puede pagar y en el lugar donde acostumbra a comprar, generando como consecuencia unautilidad para la empresa.
Por su parte, el término social tiene que ver con la sociedad y con la responsabilidad de cada uno de sus miembros por el bienestar propio y el de los demás. Al ser corresponsable del desarrollo de la sociedad, cada individuo tiene la obligación de ayudar a los menos favorecidos para alcanzar su desarrollo integral, entendido como mente, cuerpo y espíritu.
Elorigen del marketing social se remonta a 1952, cuando Wiebe se preguntaba ¿porqué no se puede vender la fraternidad de igual manera que el jabón? La respuesta que encontró fue que ésta no se vende igual que un producto comercial. Fue entonces cuando surge la preocupación por la forma y el contenido de la comunicación y promoción social; sin embargo, el término mercadotecnia social apareció porprimera vez en 1971 para describir el uso de los principios y las técnicas de la comercialización encaminada al apoyo de una causa, idea o conducta social.
La Mercadotecnia Social tiene como finalidad lograr la aceptación de una idea para modificar la conducta, requiriendo, para ello, obtener apoyo económico, en especie o trabajo voluntario para solventar y sostener dicha causa, siempre con miras aun beneficio social, esto es, que favorezca a un gran número de personas.
Para coadyuvar a la solución de los problemas sociales, entendidos como “una situación específica de la sociedad, percibida como desastre por algunos de los miembros, o una condición que afecta la vida de un gran número de personas y que no ha sido tratada de manera eficaz”, esto es, que los esfuerzos gubernamentales noson suficientes para acabar con el problema, surge la acción social, que es el trabajo colectivo para eliminar o al menos mitigar estos problemas, a través de estrategias para hacer conciencia sobre las necesidades sociales ignoradas o poco atendidas por el sector gubernamental.
Son, entonces, los individuos quienes forman una Organización de la Sociedad Civil (OSC), que es una entidad nolucrativa constituida para prestar un servicio para mejorar la calidad de vida de la sociedad; formada por un grupo de personas que aporta trabajo voluntario; sin lucro personal de sus miembros y sin tener carácter gubernamental.
La mercadotecnia cumple con esta labor social, por lo que no somos los malos, al contrario. Existen muchos ejemplos de asociaciones y fundaciones que promueven causascomo la salud, la educación o incluso la cultura con el único ánimo de buscar un beneficio social y que requieren de las herramientas del marketing para hacer llegar su producto a los destinatarios.

Las organizaciones mexicanas, hoy en día, se enfrentan a un constante reto y uno de los principales es incrementar sus niveles de productividad y competitividad ¿qué quiere decir esto?. Las empresas,sus directivos, tienen que aprender a manejar mejor sus recursos y tomar en cuenta todas las variables tanto internas como externas que pueden afectar el buen éxito del negocio, implica producir con calidad, eficiencia, eficacia, con una visión de calidad de vida para sus trabajadores, la satisfacción de las necesidades del mercado y el bienestar social y comunitario.
Lograr esto no es una tareasimple, ya que la competitividad se deriva tanto de aspectos internos como externos de una organización. Los aspectos externos a tomar en cuenta son: la infraestructura tecnológica, la situación económica, nivel de inflación, las reglamentaciones gubernamentales, el manejo y uso de los recursos naturales, los aspectos culturales y sociales, entre muchos otros.
Los aspectos internos que se tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la mercadotecnia en la sociedad
  • Mercadotecnia Y La Sociedad
  • Importancia de la mercadotecnia en una empresa y en la sociedad
  • MERCADOTECNIA Y CAMBIOS EN LA SOCIEDAD
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS