Mercadotecnia

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
MERCADOTECNIA

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.
Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, laspersonas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado deuna forma dada.
MERCADO DEL CONSUMIDOR FINAL

Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar. Por lo tanto, aquí podemos englobar innumerables productos de todo tipo.
La frecuencia de compra depende de muchos factores; uno de ellos es el tipo de producto: los productos duraderos no seconsumen con un solo uso, por lo cual se compran con menor frecuencia que los no duraderos, es decir, aquellos que se consumen con uno o pocos usos (por ejemplo, productos alimenticios).
Algunos son de compra diaria y rutinaria, por ejemplo, el periódico, mientras que en otros hay mayor plazo entre dos adquisiciones sucesivas. En algunos productos influyen mucho los avances tecnológicos (porejemplo, electrodomésticos).
La decisión de compra depende también del tipo de producto. En los de uso personal, la decisión es también personal. En cambio cuando el producto afecta a la vida familiar, la decisión de compra puede variar mucho.

MERCADO DEL USUARIO DE NEGOCIOS

Proceso de toma de decisiones por el cual las organizaciones formales establecen la necesidad de adquirir productos yservicios e identifican, evalúan y eligen entre diversos proveedores.
El mercado de negocios comprende a todos los individuos y organizaciones que compran bienes y servicios para uno o más de los siguientes propósitos.
• Producir otros bienes y servicios
• Revenderle a otros usuarios de negocios
• Para llevar a acabo operaciones de la organización

Principales industrias del mercado denegocios: agricultura, ganadería, pesca, minería, construcción, industria, comercio, turismo, transporte, comunicación, servicios públicos, banca, seguros, educación, entre otros.

Son mercados donde se comercializa grandes volúmenes en comparación con los de consumo, generándose relaciones de largo plazo.

DIFERENCIA ENTRE LOS DOS TIPOS DE MERCADOSESTRATEGIAS DE MERCADO OBJETIVO
Estrategia de Agregación de Mercado
Al adoptar una estrategia de agregación de mercado es tratar su mercado total como un solo segmento. A los miembros de un mercado agregados les considera iguales respecto a la demanda de un producto.
Los gerentes podrán diseñar una sola mezcla de marketing y llegar con ella a la mayor parte de los integrantesdel mercado, es decir se desarrolla un solo producto para una audiencia masiva, se establece una estructura de precios y un sistema de distribución para el producto y se destina un solo programa promocional a todo el mercado. Esta estrategia no es muy común en el medio empresarial. La eficacia de esta estrategia radica en que ayuda a reducir al mínimo los costos, permite a la compañía fabricar,distribuir y promover sus productos con gran eficiencia. Los costos de inventarios minimizan cuando no hay variedad. El almacenamiento y el transporte alcanzan su máxima eficiencia si un producto se destina a un solo mercado. Esta estrategia suele acompañarse por la diferenciación de los productos en el programa marketing.

Estrategia de concentración en un solo Segmento
La estrategia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS