Mercadotecnia

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
La Segmentación de Mercados y Mercados Meta

1. Segmentación de mercados
Un mercado es la gente o empresas con necesidades o deseos y con la capacidad y voluntad de comprar. El subgrupo de gente o empresas que comparte características que provocan necesidades de productos similares es un segmento de mercado. El proceso de dividir un mercado en segmentos/grupos se llama segmentación demercados y sirve para dirigir al marketing a uno o más segmentos específicos.
2. La importancia de la segmentación de mercados

Esta juega un papel significativo en la estrategia del marketing de las empresas exitosas. Todos los mercados incluyen grupos de personas con necesidades y preferencias diferentes sobre el producto. La segmentación de mercados ayuda a definir las necesidades y deseos delos consumidores.

3. Criterios para una segmentación exitosa

La segmentación se basa en tres razones: Primera, permite identificar los grupos marcados de consumidores que tienen necesidades similares, también analizan características y el comportamiento de compra de los grupos. Segunda, la segmentación provee información útil para realizar mezclas de marketing. La tercera, satisfacer lasnecesidades y deseos del consumidor, así mismo cumpliendo los objetivos de la empresa.
La segmentación se debe basar en cuatro criterios:
* Rentabilidad: El segmento debe ser grande para justificar el desarrollo, creación y mantenimiento de la mezcla.
* Identificación y mensurabilidad: Deben ser identificables y también pueden ser aptos para medirse.
* Accesibilidad: Empresa serácapaz de alcanzar diferentes segmentos de marketing.
* Capacidad de respuesta: Se segmentan los mercados en cuanto a criterios.

4. Bases para la segmentación de los mercados de consumidores

Las características de individuos, grupos o empresas que ayudan a dividir el mercado en segmentos se llaman bases o variables de segmentación. Es importante identificar bases que generen segmentosbien definidos e identificables para no llegar a la perdida de ventas y oportunidades de utilidades.
Los mercados se pueden segmentar con una sola variable o varias, pero la primera opción tiene la ventaja de ser más simple, aunque la otra es más precisa.

a. Segmentación geográfica
División de mercados en regiones de un país o del mundo, tamaño del mercado, densidad del mercado o clima. Eltamaño es cuanto abarca y la densidad se refiere a la cantidad de personas en una unidad de superficie. El clima afecta en las necesidades y comportamiento de compra de los habitantes de una región.

b. Segmentación demográfica
Segmentación de mercados basándose en la información demográfica, ya que se relaciona con el comportamiento de compra y de consumo. Las bases son:
i.Segmentación por edad
Una parte importante de esta segmentación son los niños, ya que influyen mucho en lo que le compra su familia. Segmentos en el mercado: niños pequeños, tween, teens, adultos jóvenes, baby boomers (nacidos entre 1946-1964) y personas de edad (65+ años).
ii. Segmentación por sexo
Es importante que se identifique el sexo del mercado meta, ya que esta división tienenecesidades y gustos generalmente definidos, como maquillaje, ropa, productos higiénicos, etc.
iii. Segmentación por ingresos
Esta variable es muy popular ya que indica el poder adquisitivo del mercado y el tipo de calidad que es necesario manejar para los precios.
iv. Segmentación étnica
Dependiendo de las raíces de las personas, en E.E.U.U. se divide en 3 básicos:hispanoestadunidense, afroestadunidense y asiático estadunidense.
v. Segmentación por ciclo de vida familiar
El CVF (Ciclo de Vida Familiar) es un conjunto de etapas determinadas por una combinación de edad, estado civil y la presencia/ausencia de hijos.
c. Segmentación psicográfica
Es la segmentación de mercados con base en:
* Personalidad
* Motivos
* Estilos de vida
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS