Mercadotecnia

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
“ DEICTICOS ”

La deixis o deíxis es la parte de la semántica y la pragmática que está relacionada con las palabras que sirven para indicar otros elementos. Palabras como tú, hoy,aquí, esto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etc.
En pragmática, las expresiones deícticas dependen, para su correcta interpretación,del contexto del hablante, sobre todo del contexto físico, de los elementos extralingüísticos. Si alguien nos dice: "tendrás que llevarlo allí mañana" y no conocemos el contexto, noseremos capaces de entender a qué se refiere la oración.
Existen varios tipos de deícticos o deixis como los siguientes según se refieran a personas, objetos, lugares o espacios temporales:* La deixis social es una expresión deíctica que se refiere a un participante. Puede tener una función distintiva en la relación social, como por ejemplo la expresión de cortesía«usted» en contraste con la expresión «tú».
* La deixis personal es aquella expresión deíctica que se refiere al papel que desempeña un participante. Estas deixis pueden ser deprimera, segunda o tercera persona. Algunos ejemplos de deixis de primera persona son los siguientes pronombres y determinantes «yo, nosotros, nuestro, mi, mío, míos».
* La deixis de lugares una expresión deíctica que sitúa un participante en el espacio e indica cercanía o lejanía, como por ejemplo «aquí, allí, ahí».
* La deixis de tiempo es un referente temporal enrelación con un momento en particular que suele ser el instante en que se articula el mensaje.

Los pronombres, algunos determinantes y algunos adverbios, de hacer referencia a unapalabra que ha aparecido antes (deíxis anafórica) o aparecerá después (deíxis catafórica) o de señalar circunstancias espaciales, personales y temporales, como se ha podido ver.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS